La Tortulia #80 – Smedley Butler

1eisyi

Terminamos nuestra saga caribeña con un personaje tangencial a los dictadores pero fundamental en la creación de todos esos estados bananeros. Hablamos de Smedley Butler, el Big Boss de la vida real. Mayor General del USMC y el marine más decorado de la historia al momento de su muerte. Vio acción en Filipinas, China, en Francia en la primera guerra mundial pero aún más importante: en todas las repúblicas centroamericanas que mencionamos.

Es que tristemente fue fundamental en la implementación de los nefastos regímenes centroamericanos de los cuales hemos hablado, incluyendo Honduras, Nicaragua y Haití. Pero con el tiempo se volvió muy crítico de sus acciones y se volvió un fuerte crítico de toda la política exterior estadounidense, al punto de llegar a comprarse con un gangster en sus acciones.

Fue el Big Boss real, fue espía, fue descubridor de artefactos a lo Indiana Jones, y hasta fue más efectivo que Eliott Ness en la lucha contra el alcohol y también logró lo que Batman nunca pudo: derrotar el crímen. Todo esto en una vida excepcional que les contamos esta semana.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Smedley Butler. No encontré créditos.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s