Acerca de la Tortulia

La Tortulia es un podcast donde presentamos historias reales poco conocidas. Estas tienen algo siempre en común: son dramáticas, hilarantes o muchas veces ambas cosas. Convencidos de que la realidad siempre nos puede impactar o hacer reír más que la ficción, durante una hora se presentan dos temas para que todos se unan al asombro. Vas a enterarte de cosas interesantes, divertir e indignar. Bienvenido a la Tortulia.

Los integrantes de la tortulia somos ávidos consumidores de historias, sean del tipo que sean. Sebastián es nuestro experto residente en economía y Diego nuestro consultor en informática. Cada tanto se van de camino y discuten estos temas raros delante de un micrófono.

34 comentarios en “Acerca de la Tortulia

  1. Buenas,
    desde una ciudad llamada Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Alava, parte del Pais Vasco e integrada en España.
    Un oyente que recientemente se ha incorporado. Gracias por vuestro trabajo.

    Me gusta

  2. Desde Huesca, España. Llevo meses escuchándolos y, por fin, después de escuchar todos los capítulos, les envío recuerdos de Mitrídates, que aún vive en España. Si no, de que creen que es todo el veneno que corre por la Europa moderna??.
    Gracias por el divertido programa y por los modismos uruguayos. Me gusta aprender.

    Me gusta

  3. Desde Mexico una saludo para un programa fantástico, digno de sus estupendas narraciones.
    Mucha suerte y sigan compartiendo el mundo olvidado de la Historia.
    Tienen el poder de hacer interesarante hasta las propias piedras, si pudieran escucharlos.

    Saludos y sigan adelante.

    Raul

    Me gusta

  4. Llego a casa terminando de escuchar el episodio #91 y acabo de comprarles el episodio de Quinto Sertorio. ¡Encantado me tenéis!

    En homenaje a Les Luthiers os quiero hacer una pêtit-ción (ahí se acabó el homenaje): soy español, y debo ser rareza porque no tengo noticia de que nadie en mi familia fuera detenido ni muerto por ninguno de los bandos de la vil Guerra Civil, ni antes ni después. Es muy poco lo que he oído en casa sobre el tema, y siempre anécdotas que ocurrieron en aquella época como podían haber ocurrido en cualquier otro momento. Aunque escucho también varios podcast españoles de Historia, en todos han declarado la intención de no cubrir nunca la guerra civil. Yo por mi parte sé que nunca voy a dedicar tiempo a formarme una opinión sobre el tema.

    Tal vez ustedes, con la distancia que da un océano, podrían dedicarle un episodio a la segunda república-guerra civil. El franquismo todos sabemos cómo fué, pero me gustaría entender mejor cómo se llegó a eso (aparte de un s. XIX desastroso que no podía desembocar en estabilidad al inicio del XX).

    Muchas gracias por tantas horas divertidas.

    Me gusta

  5. Acabo de pagar 20$ el capitulo premium en nombre de las ONGs que represento. Mis representados son: la Asociación de Ancianos Duros de Oido que han roto el boton + Volumen de tanto darle; Asociacioón de Escuchas de La Tortulia que compran auriculares en el bazar chino de la esquina; Asociación de Corredores de Maratón que escuchan la Tortulia mientras entrenan por el camino de cabras de las termópilas con tal de evitar la ruidosa autovia;
    Asociación de Gruistas de la Mordor Siderurgic Company,
    A mí sinceramente me apetecía pedirles que se gasten ese dinero en unas buenas cervezas pero por insistencia de mis asociados he de rogarles que lo inviertan en poner remedio a nuestros sufrimientos.
    No quiero despedirme sin antes dar una gran noticia a las personas que escuchan La Tortulia mientras friegan los platos y piensan que el volumen de La Tortulia Podcast es más que suficiente. Sepan Uds. que siempre van a tener la opción de bajar el volumen de sus audios. Mis asociados no tienen la opción de subirlo más..

    Se despide un Saguntino que no le teme ni a Anibal Barca ni a los Macheteros Jamaiquinos.

    Me gusta

  6. Sobre el programa 100: ¿Cómo se le ocurre a Sebas tomar vino «kosher»? Me encantó ese programa.
    ¿Cuánto vino/cerveza cae por programa? y,¿qué preferís beber: vino o cerveza? ¿Cuales son vuestras marcas preferidas de ambos? Dejemos los combinados para el programa 200. Un saludo desde Écija, la sartén de Andalucía (aún más que Sevilla…).

    Jose Miguel Andreu

    Me gusta

  7. Pregunta para el programa #100.
    En un capítulo Sebastián declaró que su superpoder es cocinar rico, barato y rápido, y que le dedica 20 minutos por semana a la cocina. Me gustaría saber qué cocina.

    Me gusta

  8. Hola Seba y Diego, gracias por arruinarme el mundo del podcast. Cuando un día decidí que estaría bueno oir algún podcast de historia durante mis viajes al trabajo terminé escuchando la Tortulia. Después de escuchar todos los capítulos, dejaron la vara tan alta, que ahora, que tengo que esperar una semana para oir un nuevo capítulo no hay ningún podcast que los reemplaze. Pero también les agradezco por tantas horas de entretenimiento y cultura. Espero que pronto saquen un nuevo episodio premium y si es de Alemania mejor.
    Les mando un abrzo desde Röthenbach an der Pegnitz.

    Su fiel oyente, Matthias

    P.D. Espero oir a Diego pronunciar el nombre del pueblo donde vivo como solo el lo sabe hacer.

    Le gusta a 1 persona

  9. Pingback: VP103 Cómo definir el nombre perfecto para tu podcast

  10. Hola! Demoré en entrar al mundo de los podcast pero no me arrepiento para nada. Ahora soy fan de sus programas y los escucho por Spotify todos los días. Estoy escuchando sus programas cronológicamente y recién empiezo pero ya me tienen enganchadisima. A esta altura ya es un vicio, a pesar de que solo voy por el programa #8. Los felicito, son todo lo que buscaba escuchar y más! Fascinada con Mitrídates y las ocurrencias de MacGregor…! Estoy segura que este programa se va a ir poniendo cada vez mejor. Me acompañan todas las mañanas junto con el matecito mientras trabajo. Son crá! Gracias por compartir! Sigan así! Abrazo grande desde Uruguay!

    Me gusta

  11. Estoy empezando en esto de los Podcast, y la verdad es que ustedes, ¡son estupendos! Soy estudiante de economía y amante también de la historia. Un saludo bastante cordial y respetuoso desde Colombia. Bastante placentero saber que existen personas como ustedes que logran entretener con bastante elocuencia, ¡muchos éxitos!

    Me gusta

  12. Comencé buscando un programa de podcast ya que trabajo a una hora y media de mi casa. Después de tratar varios podcast llegue a ustedes y se han vuelto parte de mi rutina. La mezcla de ese peculiar humor e historia los hace 100% escuchables. Tengo varios capítulos favoritos pero uno que me encanta fue el de caballeros medievales, me partió de la risa. Sigan así y saquen más capítulos ya que planeo quedarme un tiempo.en donde estoy trabajando. Avisen como se les puede ayudar con algún aporte económico o algo. Saludos desde Quito- Ecuador

    Me gusta

  13. Hola! Estudio arquitectura y dedico largas horas de la noche a hacer proyectos para la universidad. Soy fan de Histocast y hace poco me dio por buscar algún otro podcast parecido, pero más distendido, para escucharlo mientras trabajaba. Descubrí La Tortulia, me tragué la serie de Magallanes del tirón, lo compartí con mis amigos y ahora consumimos vuestros podcast frenéticamente, cuanto más largos mejor.
    Un saludo desde Valladolid, España!

    Me gusta

  14. Buenísimo el crossover con Los Abuelos y el comentario de la serie de Starz; como dice Diego, una de tantas cosas que disfrutamos quienes nos fijamos en los detalles es el guión en inglés, ya que han eliminado los artículos a semejanza del latín. Ya que estamos… un libro sobre Espartaco que rara vez se nombra pero a mi juicio es tan bueno o más que el de Howard Fasr es el de Arthur Koestler, «Espartaco: la rebelión de los gladiadores» de 1939. En él se menciona que las crucifixiones a lo largo de la Vía Apia fueron una maniobra de Craso, quien habiéndose enterado de que sus enemigos políticos le negarían el triunfo (con el argumento de que sólo había vencido a esclavos) hizo algo para que todos los romanos salieran a verlo. Felicitaciones una vez más por todo lo que están haciendo, son (sin exagerar) el mejor podcast del universo !!!

    Me gusta

  15. Este mes empecé a escucharlos a la ida y a la vuelta del trabajo, en el descanso, en casa, etc.
    Voy 17 episodios, me gustó mucho el de Gregor Mac Gregor, el proyecto huemul, el primer episodio y bokassa (tengo un sticker de él en whatsapp).

    Muchos éxitos

    Me gusta

  16. Estimados, genial el programa!!!! Hace un tiempo encontré info de un antiguo ritual sumerio, que se llama «URUSHDAUR», se cree que les funcionaba, también se cree que aún es una práctica escondida… y toda la historio fantasiosa que circula en la vuelta.
    Estaría fantástico un programa de esto.
    Abrazo!!!

    Me gusta

    • Hola, que bien que aún están activos. Había dejado de escuchar podcast desde hace un par de años y ahora que retomo pensé que ya no publicaban nada. Para mi sorpresa aun suben contenido. Me alegra mucho.

      Me gusta

  17. Qué bueno que llegué a este podcast!! Me paso el tiempo divertido con la Historia y con la forma de contarlo, con esos comentarios siempre inesperados. Muy grandes, seguid así. Reirme mientras disfruto aprendiendo.
    Lo único malo, que cuando paso tanto rato seguido escuchándoos, acabo hablando con acento… me miran raro. 😉

    Un abrazo!!!!

    Me gusta

  18. Saludos desde Tijuana México

    Mi esposo Emmanuel los empezó a escuchar por recomendación de su primo Yeudiel, y me decía «escúchalos son divertidísimos». Me hice del rogar hasta que escuché el capítulo de la guardia pretoriana, de ahí quedé cautivada y ahora los dos somos fans de la Tortulia y de todos sus podcast derivados.

    Esperamos con ansia cada nuevo episodio, cada uno lo escucha por separado y luego lo comentamos de manera muy amena.

    El final de la tortulia nos pone tristes, pero seguiremos con los proyectos que vean a bien continuar produciendo.

    Vamo arriba Diego y Sebas!!
    !

    Me gusta

  19. Hola desde la Patagonia Argentina
    Trelew Chubut
    Me pasó algo muy extraño,soñé con la palabra «tortulias» nunca la había escuchado,busque en Google y encontré esto ,gracias

    Me gusta

Deja un comentario