La Tortulia #163 – Guerra hispano-sudamericana

2oido9.jpg

¡Último episodio de la temporada! Terminamos con otra de nuestras guerras poco conocidas, con un monográfico sobre la guerra Hispano-sudamericana. Porque como separarse es difícil, por más que no te ves todos los días, durante la separación siempre puede haber una pelea con tu ex en puerta.

En 1865, una disputa por las islas Chincha escalará fuera de proporción, y una flota española comandada por el Almirante Pinzón se verá trabada en combate mortal contra las flotas combinadas de Perú y Chile. Pero tampoco lo veamos como una cosa muy grande, estas flotas no son las flotas que pelearon en Trafalgar. Son flotas chicas, de países endeudados, recién naciendo, que no tienen recursos para desperdiciar en una guerra.

Por tanto, es una guerra que sirve como representación tanto de la identidad sudamericana como de la época. Esta identidad se ve condensada en un conflicto bélico sin utilidad, sin razón, con pérdidas para todos los bandos que solo trajo problemas. Las guerras más representativas no son las de la independencia. Es esta. Donde la tecnología y los orgullos fueron más que las capacidades y la diplomacia.

Así cerramos el año, con un vs. entre las dos orillas de nuestra audiencia. Les pedimos que no se peleen por favor, ahora somos todos amigos y nos queremos.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Podbean, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Combate del dos de mayo, autor desconocido.

Fuentes

Videos

Sitios Web

  • memoriachilena.cl
  • dibam.cl
  • guerraconespana1.blogspot.com
  • Wikipedia

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

6 pensamientos en “La Tortulia #163 – Guerra hispano-sudamericana

  1. En Hispanoamérica no hubo una Commewealth porque los Traidores/Liberadores decidieron reventar todo para que la oligarquías americanas dejaran de depender y de ser controladas por España para poder robar y explotar a la población a su gusto, incluido los indios,… por eso durante las guerras civiles de independencia (civiles: España a penas envio tropas, la guerra fue entre americanos) la población indígena era REALISTA y no quería caer en independencias de caciques que a la postre han arruinado HISPANOAMERICA.
    Nuestra veganza fue dejar América en manos de la oligarquía que tardó nada en reventar todo y negar un futuro próspero a toda la zona.
    Los planes que tenia España (conde de Aranda) era hacer una suerte de reinos en América unidos en una alianza hispana!!!!
    Por cierto, esas oligarquías que siguen robando y robando le echan la culpa de todo a España!!!! Y ustedes se lo creen desde el colegio!!! Mira España NOS ROBA y no yo !! Triste y actual ya que nos pasa otra vez, ahora en Cataluña.
    Siempre tenemos un barco de guerra llamado NUMANCIA y otro llamado Galicia (por Blas de Lezo).
    Unámonos de nuevo!!!!

    Me gusta

    • devuelvan todas las riquezas que se llevaron y a todos los que mataron y discutimos después de las oligarquías locales que son un mero reflejo de las europeas!

      Me gusta

      • Ese comentario es un topicazo, y me da la razón, tus elites te enfrentan contra España y despejan cualquier sospecha sobre sí mismos. Usted está siendo manipulado.
        Por serle ofensivo: suerte que tuvo de no caer en una colonia inglesa porque usted y su etnia estarían ya extinguidos. Doy por hecho que usted es indígena americano, si es de origen europeo usted pasa a ser el manipulador.
        Le ofrezco amigablemente que lea y se informe.

        Me gusta

  2. jajajaja! típico! ve a pensar que es culpa de los pobres su pobreza, ve tranquilo que vives en Europa y evidentemente piensas como europeo! adiós!, no necesito la aprobación de un europeo sobre mis competencias y títulos que lo acrediten ;).

    Me gusta

    • Echar la culpa a otro es desviar la atención, el problema de Hispanoamérica son nuestras propias elites que nos gobiernan en beneficio propio y no en el beneficio común.
      Aquí en España el gasto desmesurado del estado lastra la economía y alimenta a una clientela de funcionarios y políticos inmensa,… pero la culpa es suya,… es de otros,… estamos bajo control alemán¡¡¡ al igual que en América están bajo control estadounidense,…
      A lo mejor la vía es crear nuestro propio camino Iberoamericano, hacernos fuertes en lo nuestro y controlar la influencia externa.
      No quiero decir con esto que España vuelva a liderar el Imperio 2.0 ni mucho menos, México y Brasil son los que tendrían que aglutinarnos a todos y crear una esfera propia en la que desarrollarnos sin que el mundo anglosajón pueda interferir en su favor,…
      En cuanto a lo de pobreza que usted menciona:… yo también soy pobre.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s