La Tortulia #162 – Elcano: horror de supervivencia

ELCANO .jpg

Año 1521. Terminamos la historia de la primera circunnavegación del mundo.

El viaje todavía no acaba. La armada de molucas ha entrado al corazón de las tinieblas. Ahora, debe escapar. Pero esta no es la misma flota que ha salido hace casi dos años de Sevilla. El brillante guía que los ha traído a este punto, Fernando de Magallanes, acaba de morir. La armada está devastada: dos barcos han desaparecido y los otros tres están al borde de desintegrarse por si solos. Ya no tienen provisiones, salvo las que puedan obtener de los hostiles nativos. Y el viaje de vuelta será más largo que el cruce del Pacífico, por lo tanto, mucho más mortal.

Las situaciones extremas hacen que los líderes heroicos aparezcan y así surge la figura de Juan Sebastián Elcano, marinero vasco. Una sombra oscura flota sobre él durante todo el viaje, a causa de haberse amotinado en contra de Magallanes. Nadie confiará en el del todo, nadie querrá que sea el sucesor del portugués, pero solo él podrá lograr que 18 personas completen ese primer viaje.

Pero al momento de iniciar nuestro episodio, la salida está lejana. Y lo que los tripulantes de la Concepción, la Trinidad y la Victoria descubrirán, sumergidos en el más terrible horror de supervivencia, es que es mucho más difícil salir del infierno que entrar en él.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Podbean, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: El genial Caravantes imagina el sufrimiento de Elcano en esta imagen, parte de la Ilustrulia.

Fuentes

  • Textos
    • BERGREEN, Laurence. (2004) Over the edge of the world: Magellan’s Terrifying Circumnavigation of the World. Perennial / HarperCollins. ISBN-13: 978-0060936389
    • FERNANDEZ DE NAVARRETE, Martín. (1858) Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV.
    • PIGAFETTA, Antonio. (1536) Relación del primer viaje alrededor del mundo.
  • Sitios Web
    • Rutaelcano.com
    • Wikipedia

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

2 pensamientos en “La Tortulia #162 – Elcano: horror de supervivencia

  1. Me cuesta escribir este comentario porque no sé cómo podría estar a la altura del episodio. Me pasa mucho últimamente, pero especialmente con este fin de saga tan magnifico, que pone fin a una aventura que me emociona muchísimo. Decir que el lema que tomó Elcano para su escudo de armas es:

    «Primus circumdedisti me»

    Y se puede leer alrededor de un globo terráqueo. ¿Se puede tener un escudo más recopado? Quítame dragones y castillos y dame un planeta que dice que fui el primero en darle la vuelta.

    Paseando por los pequeños pueblecitos costeros del País Vasco, puedes encontrar este lema en monumentos, museos navales, etc., especialmente en su Guetaria natal.

    Ahora, cada vez que vuelva a verlo en alguna inscripción, me emocionaré aún más al revivir todos los detalles que no conocía sobre esta increíble expedición, de la que creía saber mucho, y ustedes me hicieron ver que había mucho más por descubrir.

    Una vez más, gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Que magnifica saga fue esta de Magallanes y su vuelta al mundo, que gran trabajo que hizo Diego como agradecerle por el esfuerzo y el talento con que llevo el relato, como poner en palabras el disfrute, lo que me hicieron pensar y lo feliz que me hicieron estos podcast,
    Un Gran abrazo que tengan un buen fin de año y VAMO ARRIBA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s