La Tortulia #152 – Fritz Haber: la amoralidad de la ciencia

2i2uxo.jpg

Los occidentales somos muy bipolares, o algo es bueno o es malo, los grises no existen y rara vez vemos en lo desagradable lo hermoso, o en lo bueno los  defectos. La ciencia moderna no es inherentemente buena o mala, y en esta condición poco definida desafía nuestra conformidad con esa dualidad bien-mal todo el tiempo. El representante más interesante de este aspecto es Fritz Haber, que nos muestra que los atomos poco interés tienen en el bien o el mal.

Haber desarrolló un proceso qúimico que le permitió ser el responsable de que el 60% de nuestra comida exista, pero además le permitió desatar uno de los horrores modernos más terribles: la guerra química. Padre de la guerra química en la primera guerra mundial, se volvió el chico poster del científico loco alemán prototípico.

Es un científico. Es un criminal de guerra. Ayudó a inventar el gas que mató en los campos de concentración. Y la humanidad se alimenta gracias a él. La historia de Haber es uno de esos viajes a los rincones oscuros de la humanidad. Los invitamos a que nos acompañen.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Podbean, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Fritz Haber, en uniforme.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

6 pensamientos en “La Tortulia #152 – Fritz Haber: la amoralidad de la ciencia

  1. Episodio brillante. Difícil y osada elección del personaje y una aproximación magnífica a la complejidad y claroscuros de las personas, instituciones y naciones. Desde el aspecto hilarante, el tema del villano-científico-loco-megalómano-alemán es un clásico inagotable. Al respecto, el dibujo animado Phineas y Ferb de Disney (ustedes aún no tienen hijos por lo que no habitan estos mundos) presenta un personaje de estas características, el Dr. Heinz Doofenshmirtz, que es sensacional. Amerita intentar ver un par de episodios sólo para conocer este personaje. Saludos.

    Me gusta

  2. Me encantó este episodio. Estoy terminando de escucharlo y tenía que venir a comentar. La escena postcrédito me conmovió, me imaginé esa sala semivacía en la que nadie puede mencionar su nombre.
    Imaginen qué tanto me gustó que llegué a mi clase de Ética a platicarle a los adolescentes con los que trabajo la historia de Fritz Haber, no tendré su genialidad para narrar la biografía pero la cara que pusieron cuando se las contaba fue una joya (estaban en silencio cuando llegué a la parte del suicidio de la esposa). Mi plan original era ponerles el episodio, pero entre el comentario de lo mucho que Napoleón “conocía” a Josefina y la frase de “la puntita”, preferí evitarlo (jajaja).
    Además de lo mucho que disfruté conocer sobre este personaje, del cual no sabía nada (ahora me encantaría saber sobre ese traidor norteamericano del que hablaban), vengo a preguntar ¿dónde consigo mi planilla para ir acumulando mis tortupuntos o tortuachievement?, porque ya llevo comentarios acá, ya me nombraron productora honoraria, en este episodio me mencionaron dos veces (en twitter les sigo como Dino) y ya pasé a Pinterest a dejar saludos. ¿Cuántos achievement hay que reunir para subir de nivel? ¿Te dan insignias? ¿Algún nombramiento especial?
    Saludos de una tortuliber en entrenamiento.

    Le gusta a 1 persona

  3. Un placer escucharos, os descubrí gracias a un compañero de trabajo y actualmente soy un tortu adicto. Lográis un acercamiento original, además de tocar temas curiosos que despiertan el interés, incluso aquellos a los que el nombre del podcast no hace justicia como Pica, tiro y tercios; por favor seguid metiendo modismos uruguayos que así los peninsulares adquirimos un poquito de riqueza lingüística de nuestros hermanos americanos (RAE muérete de envidia).

    Un gran abrazo desde Madrid,

    Miguel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s