La Tortulia #149 – Yukio Mishima: ¿El último samurai?

2gkwm5.jpg

(Tuvimos graves problemas técnicos a la hora de grabar este podcast, les pedimos paciencia con el audio o que directamente se lo salteen. No podemos hacer nada al respecto para mejorarlo)

Los expertos en literatura entre nuestra audiencia conocerán a Yukio Mishima, uno de los escritores japoneses más importantes del Siglo XX. Considerado para el Nobel, es famoso por haber escrito libros como ‘Confesiones de una máscara’ y ‘El templo del pabellón dorado’. Con su fascinación por la muerte y la sexualidad, ha dejado una impresión duradera en miles de lectores.

Lo que tal vez no sepan es que Mishima es un personaje inusual. No solo era escritor, sino que era un firme cultor de la vida marcial samurái y se dedicó a llevar su cuerpo al punto de la perfección, entrenando en fisicoculturismo y combate con espada. Decepcionado por el rumbo del Japón, dio un paso más y fundó una milicia radical, para terminar dando un golpe de estado y tomando un cuartel prácticamente por sí solo, armado con su espada.

Decididamente es un personaje inusual, de esos que nos encantan. Uno que potencialmente puede haber sido el verdadero último samurái.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Podbean, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Shinoyama Kishin 篠山紀信: Mishima Yukio como San Sebastián (1968)

Fuentes

Música, en orden de aparición:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

Un pensamiento en “La Tortulia #149 – Yukio Mishima: ¿El último samurai?

  1. ¡Qué personaje tan increíble!

    Escritor, samurai, ex-novio de la emperatriz, actor, dramaturgo, lider miliciano golpista, espadachín, culturista y suicida ritual. Tantas cosas y quién sabe cuántas más, que le llamaría hombre renacentista si no fuera porque sería aplicarle un arquetipo europeo que seguramente nada tenga que ver con lo japonés.

    Me fascinó la imagen del martirio de San Sebastián. Si alguna vez van por la ciudad del mismo nombre (Donostia en euskera) podrán ver una escultura del santo en la basílica de Santa María:

    Su estilo es “churrigueresco”, y llegó al Virreinato del Perú y el de nueva España con el nombre de “barroco anticlásico”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s