La Tortulia #143 – La burbuja de las punto com

2dm9fq.jpg

Esta es la que vivimos muchos. Todos estábamos positivos a causa de los 90 y a la vez asustados de que un virus nos matara a todos cuando llegara el 2000. Y sin darnos cuenta, vino esto y volvió una locura a su estado cuerdo de nuevo.

Fueron los años más veloces que habíamos vivido hasta el momento y en el medio apareció esta cosa nueva de la internet. Todos surfeábamos la superautopista de la información, sin saber muy bien por qué, y mientras, estos sitios que muchas veces no hacían nada crecían y crecían. The globe, Flooz, pets.com, Terra, Starmedia, todas fueron creciendo y creciendo hasta que se cayeron.

Como siempre, seguimos el minuto a minuto y explicamos las causas y los gatillos que dispararon la explosión.

Acompáñennos por este viaje a la nostalgia, cuando éramos más jóvenes y las chuletas sabían mejor.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: tomada del S13E18 de The Simpsons; “I am furious (yellow)”

Fuentes

Música, en órden de aparición:

El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

3 comentarios en “La Tortulia #143 – La burbuja de las punto com

  1. Mi primera vez en Internet fue en unas PC que Lamé, Stratta y Asociados, había puesto en Montevideo Shopping para promover su servicio de Internet. Era el año 1995 y yo estaba en 5to de Liceo.
    Recuerdo que llevaba unas direcciones que había visto en una revista Muy Interesante. Además navegué en un portal llamado Magellan, y había información sobre Ovnis y boludeces así. Por momentos me sentí Fox Mulder.
    Ya que mencionaron The Globe, alli tuve 2 páginas web. Nunca en Geocities, que siempre lo consideré inferior.
    Y por cierto, de esa época siempre cuento que trabajé durante el Y2K, en la misma noche del 31/12/1999 a las 20hs hasta las 2 am del 1/1/2000, atendiendo la línea de soporte de Microsoft PSS, me pagaron 140 dólares por esa noche y la siguiente. Un dineral para esa época y esa edad!
    Saludos, Gurises!

    Me gusta

  2. Acabo de oír el podcast de la burbuja de las .com. Dice Seba que una condición para estas burbujas es el optimismo y sitúa su inicio en 1995. Sin embargo, en 1995 lo que menos existía en el continente americano era optimismo, recordemos que esa fue la época más dura del “Efecto Tequila” que afectó no solo a Latinoamérica sino a USA y Canadá. Por eso, no extoy seguro de que el optimismo sea algo que vaya aparejado con las burbujas. Saludo afectuoso

    Me gusta

  3. ¡Llegó la burbuja más esperada desde los inicios de la tortulia! ¡Llegaron las punto comP!

    Por fin un poco de buena nostalgia de los 90, en vez de tanta nostalgia ochentera que está por todas partes. Y es que Sebas me convenció: no parece una locura tan irracional caer en la fiebre tecnológica de aquellos años, porque fue una década fascinante en la que cada día veías nuevos inventos capaces de revolucionar la Historia. Hoy en día seguimos inovando, pero creo que una cámara más en el último modelo de teléfono no impacta tanto como que la última tarjeta gráfica de entonces multiplicara el rendimiento de la anterior por varios órdenes de magnitud. Como para no imprimir rollos de papel con acciones.

    Con Diego coincido en identificarme con Gene Hackman en Enemigo público nº 1. Hasta 2014 no quise tener teléfono móvil y entonces fue un Fairphone. Por supuesto soy #teamFirefox e intento que ninguna corporación recopile mis datos, ubicación y nivel de azucar en sangre. Pero ya parece una batalla perdida.

    Y tengo una nostalgia terrible de cuando el anonimato en Internet era un valor en sí mismo. La gente tenía más miedo de dar sus datos que a una carga de los mamelucos. Y subir fotos personales a Internet era considerado por todo el mundo como algo propio de descerebrados.

    Sin embargo, ahora la gente comenta voluntariamente con su nombre completo y una foto de su cara. Añoro la Internet anónima. Donde lo que importa es el mensaje y no el mensajero. Donde no cabía la falacia ad hominem. En la «vida real» te pueden decir «claro, piensas eso porque eres joven/viejo, hombre/mujer, catalán/madrileña. En Internet, podías convencer o dejarte convencer por la calidad de los argumentos.

    Por eso siempre me gustaron los foros. Por eso recibí la moda de los blogs sin entusiasmo, mientras que en los foros había un intercambio de gente donde cualquiera podía abrir un tema, los blogs eran más unidireccionales, más dados al narcisismo. Pero no tanto como las redes sociales, donde el narcisismo definitivamente ganó la partida. Y ahora en comparación, los blogs ya no me parecen tan malos. Son de lo poco que recuerda a la época en la que los sitios webs eran importantes.

    Y por eso supongo que firmo cada vez con nombres distintos. No sé cómo empezó lo de los cantantes. Al principio se trataba simplemente de firmar con algún juego de palabras relacionado con la temática de cada capítulo. Hasta que hablaron de Rick y Morty y me sonó como Ricky Martin. Me gusta wordpress porque puedo comentar sin registrarme y cambiando de nombre. Aunque supongo que hay algo que hace que ya siempre sepan que soy yo jajaja. Incluso he visto hace poco algún comentario firmado por cantantes que no he puesto yo, así que parece que se ha generado tendencia 😂

    Y hablando de cantantes, cuando pienso en aquella época, ésta es la banda sonora que me viene a la cabeza:

    ¿La conocen? En España fue una locura. Sonaba a todas horas en todas partes. Para mucha gente fue la primera noción que tuvieron de que existía algo llamado Internet (incluso para gente que no lo usó durante muchísimos años después). Y creo que para ellos fue su propia burbuja punto com: después de un éxito arrollador, no volvieron jamás a sacar un tema tan conocido. Desaparecieron como el portal de terra, que tal vez siga existiendo, pero tendría que buscarlo para asegurarme. Nunca una canción se describió tan bien a sí misma como al tema que trata.

    Sé que es un mensaje larguísimo y llega muy tarde para que lo lean, pero tengo mucha curiosidad por saber si esta canción triunfó por allí, si pueden responder sólo a esto lo agradecería, aunque sea aquí por escrito 🙂

    ¡Un fuerte gigabrazo virtual!

    Me gusta

Deja un comentario