La Tortulia #141 – Solón: de poeta a precursor de la democracia

2cuacf.jpg

Para gusto de los oyentes nos sumergimos en la grecia arcaica, antes de las Termópilas, antes de Jenofonte y de Alejandro, pero después de la guerra de Troya. Nos vamos a esa bruma difusa de eliminar para conocer la historia de Solón,  un poeta devenido en legislador ateniense que sentó las bases para la democracia. Lo cual nos muestra que hay esperanza para todos los poetas del mundo.

Inició su carrera como poeta guerrero, pero por suerte pegó este cambio de carrera, porque la reforma constitucional que impulsó fue legendaria. A nosotros nos encanta la antigüedad por lo parecida y distinta que es a nuestros momentos y los aspectos de la vida que legisló Solón son espectacularmente interesantes por lo raros que nos pueden resultar.

Ascenso y caída de un adelantado que definitivamente es uno de los padres de nuestras democracias.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Solon, the wise lawgiver of Athens, por Mary Macgregor.

Fuentes:

  • Textos
    • HUBBARD, Thomas K. (2003) Homosexuality in Greece and Rome. A sourcebook of basic documents. University of California Press. ISBN: 978-0520234307
    • VALDÉS GUÍA, Miriam. (2006) La tierra “esclava” del Ática en el s. VII a.C.: campesinos endeudados y hectémoros. Universidad Complutense de Madrid.
    • Vidas Paralelas – Solón. Imperivm.org.
  • Sitios Web
    • Wikipedia

Música, en órden de aparición:

El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

Un pensamiento en “La Tortulia #141 – Solón: de poeta a precursor de la democracia

  1. Este episodio es GENIAL!!!

    Inmediatamente pasa a ser de mis favoritos, sin duda entre los mejores que han hecho. Sí, sé que lo diré tantas veces que no me van a tomar en serio cuando lo repita, pero increíblemente consiguen superarse semana tras semana. La verdad es que este capítulo lo tiene TODO:

    Economía cavernícola, Caballeros de la Antigua Grecia, multiamori polifílico, verdugos con caños de bronce colapsando ante el uber de la edad del hierro (qué ironía), torsiones draconianas zodiacales, Make Ática Great Again, asesinatos inimputables, poetas guerreros, héroes anónimos, operaciones de falsa bandera, barcos secuestrados, travestismo, estratagemas, timocracia, ronroneos felinos, gatos maullando en desaprobación ante la mención del regreso de Archivos X, Greek Card, sordidez, “””hetero”””patriarcado, regulación de ungüentos, citas erróneamente atribuídas a Einstein, regresos inesperados de viejos conocidos, giros argumentales sorprendentes y flashforwards de comic.

    Y algunas reflexiones:

    – ¿Qué pensaría Alejandro Magno de Solón el poeta? Me lo imagino diciendo: «¿Cómo? ¿que se puede ganar una batalla mediante la poesía? ¡pues toma versos alejandrinos, toma!» mientras reparte estocadas y golpes de escudo a diestro y siniestro.

    – ¿Fue Philadelphia fundada por algún primo de Jebediah Springfield al que casarse con sus primas no le parecía suficiente y quería crear una comunidad de colonos casados con sus hermanas?

    – ¿Sebas dijo que quería “cargarse” o “encargarse de” la economía argentina? No lo escuché bien 😜

    – Si lo único que sabemos de la incomprensible ideología de Megatron es que se opone a los Transformers, ¿podríamos decir que es el lider de los Cisformers?

    En fin, Diego sabe muchísimo de la antiguedad y Sebas es un experto en economía. Podemos decir que ambos son unos grossos en su campo. Por eso los dos juntos forman el mejor GROSSOVER de la Historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s