La Tortulia #140 – Tiberio: el emperador que nadie pidió

2ccw5u.jpg

Llegó la hora de hablar de Tiberio, el segundo plato que todos preferimos ignorar. Luego del devastador éxito de Augusto, todos estaban listos para repetir esa cintura política y esa capacidad de articulación combinada con carisma que alejó a Roma de sus peores días. En lugar de eso, vino Tiberio, uno de los emperadores romanos más odiados a causa de sus últimos días llenos de depravación y paranoia homicida desatada.

Pero todavía no es hora de eso. Es hora de que comencemos por los orígenes, por los primeros años de Tiberio. Antes de ser emperador, Tiberio fue el general número uno del imperio, y un político prometedor y dedicado. ¿Cómo pudo ser que la vida lo desvió hasta convertirlo en una figura tan infame?

Te contamos los orígenes de Tiberio, el emperador que nadie pidió. Ni siquiera él.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Eric Roberts, como Tiberio, en Cyclops (2008), una película straight to DVD de la cual nunca sentiste hablar.

Fuentes:

  • Textos
    • HOLLAND, Tom. (2015) Dynasty: The Rise and Fall of the House of Caesar. Little, Brown Book Group. ASIN: B00TONTAEG.
  • Podcasts
    • DUNCAN, Mike. Episodios 53-59. History of Rome Podcast.
  • Sitios web

Música, en órden de aparición:

El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

2 pensamientos en “La Tortulia #140 – Tiberio: el emperador que nadie pidió

  1. Qué bueno lo del doctor que presentaba programas de salud en la TV Uruguaya 😂

    En España tienen al “Doctor” Torreiglesias, presentador de programas de salud desde los años 70. Casi todo el mundo piensa que es médico, pero en realidad estudió Magisterio y Filosofía.

    Tenía un colaborador que sí que es médico (contestaba las consultas de los espectadores), que fue quien le sustituyó cuando a Torreiglesias lo despidieron acusado de cobrar de marcas que le pagaban por hablar de sus productos, estando la publicidad en la televisión pública prohibida.

    La Tortulia, demostrando una vez más que nuestros países tienen casi siempre una versión alternativa de cada personaje mediatico.

    Me gusta

  2. Cuando dicen que Agripa Postumo se parece a Hugo Simpson, el gemelo secreto de Bart, ¿quieren decir que cuando hicieron la serie se inspiraron en él?

    Lo pregunto porque a Hugo lo dibujan con un cubo lleno de pescado y como a Agripa le gustaba pescar…

    https://vignette.wikia.nocookie.net/lossimpson/images/1/1a/Hugo_Simpson.png/revision/latest?cb=20141218143927&path-prefix=es https://vignette.wikia.nocookie.net/lossimpson/images/7/7b/Hugo-simpson-the-simpsons-25512628-300-387.jpg/revision/latest?cb=20131003185101&path-prefix=es

    Siguiendo con las referencias simpsonianas, lo de teñirle el pelo a Jason Todd me recordó a Ned Flanders intentando que su nuevo ligue se pareciera a su difunta esposa…

    O por elegir otra referencia, cuando el protagonista de Vértigo hace que Judy se vista y peine como la difunta Madeleine. Qué turbio todo. Pero valió la pena por el chiste de la batintura 😂😂😂

    He aprendido mucho con este episodio. Pero no sólo de Tiberio, sino también de cómics. Lo de “voten quién debe morir” parece sacado de un capitulo de Black Mirror…

    Y me despido diciendo que, si en una Tortulia paralela están haciendo la saga de los 11 Césares de Hielo y Fuego, Tiberio podría ser perfectamente Stannis Baratheon.

    Un abrazo muy grande y vamo arriba!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s