La Tortulia #137 – La Compañía del Mar del Sur

2b48ks.jpg

La deuda: esa herramienta fantástica de los países para financiar actividades por encima de sus posibilidades. A veces es una carga inmanejable. Era la situación de Inglaterra a principios del siglo 18, y la mejor idea que se les ocurrió para sacársela de encima fue hacer una compañía privada y pasarle toda la deuda a esta, para tenerla consolidada, bien cuidada y que no se escapara por ahí. Obviamente una compañía creada con el propósito de hacer desaparecer pasivo de forma exclusiva despertaría dudas, así es que se le dio la potestad monopólica de comerciar con la América Española.

Así nació la compañía del Mar del Sur, que sin duda tendría un futuro espectacular, porque las compañías de las indias occidentales y orientales andaban bárbaro en todos lados. Lo que la gente no podía percibir con claridad era que no solo esto era solamente un artilugio financiero para hacer desaparecer esa deuda, sino que además ese monopolio no daría nunca dividendos porque comprendía a un único barco por año, a un único puerto.

Así, unos hábiles operadores hicieron inflar a la burbuja de nuevo, a conciencia de que lo era, para beneficio y provecho propio. Esta es una estafa masiva, con todas las de la ley, por más dinero del que existía en todo el mundo. Y en esta, todos estaban adentro.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. ¡Ahora nos pueden escuchar en Spotify! Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube.  Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Escudo de Armas de la Compañía de los Mares del Sur. National Maritime Museum, Greenwich.

Fuentes:

Música, en órden de aparición:

El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Anuncios

4 pensamientos en “La Tortulia #137 – La Compañía del Mar del Sur

  1. Pah! Para cuándo su propia moneda?
    Si existen los criptogatos, por qué no las criptortugas?

    PD: No sé si alguna vez preguntaron cuál es el lugar más extraño desde el que escucharon alguna vez La tortulia, pero en mi caso ha sido hoy en una piscina, mientras nadaba con un reproductor mp3 impermeable. Tenía que decirlo.

    Me gusta

  2. Cuando oi el porgrama de D. Blas de Lezo desconocia la historia de esta compañia. Lo pirmero, no estoy muy seguro de si cuadran las fechas. Si fuera asi, se sabe si Lord Vernon estaba metido en la compañía? Podria ser ese un motivo para anunciar la victoria con tanta prisa? Imagino que si hubiesen conquistado Cartagena y con ello entrado en la America Española habrian podido superar el “1 barquito al año”, y la Compañía habria tenido un negocio real, como la del Mississipi. Si cuadraran las fechas, vería de un modo totalmente distinto el tema de la defensa de Cartagena. Me parecería todavia mas importante de lo que pensaba al principio.
    Esto no es twitter, pero #Vamoarriba

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s