La Tortulia #126 – Efecto Tequila

266qp7

En diciembre de 1994, en medio de una tormenta perfecta de sucesos, se gatilla una de las crisis económicas más importantes de la historia. Michel Camdessus diría que, por sus características, a pesar de cuándo ocurre, es la primera crisis del siglo XXI.

Hablamos de la crisis del peso mexicano, mejor conocida como ‘Efecto Tequila’. En medio de una narrativa electrizante, relatamos esta historia en tres líneas de tiempo a velocidad diferente, primero en meses, luego en días, y como los acontecimientos lo requieren y son implacables, llegaremos a hablar de cómo ocurren hora por hora.

Pocas veces nos toca una historia donde tenemos giros y vueltas inesperados donde el futuro de millones de personas está en juego. Acompáñennos a descubrir los inesperados acontecimientos que rodean esta historia.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube. Si prefieren escucharnos por radio, estamos los martes a las 22 por Radio La Otra. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: No pudimos obtener créditos.

Fuentes

Música, en órden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

4 pensamientos en “La Tortulia #126 – Efecto Tequila

  1. Buenas una vez más amigos! Aprendí mucho con este episodio!

    A menudo siento que vivo en el más absoluto analfabetismo económico. Y como dicen, muchos de los conceptos que manejan me suenan raros. Deberían enseñar en el instituto a hacer la declaración de la renta, entender la inflación, devaluación, cambios de divisa… menos mal que está la Tortulia para sacarnos del atolladero.

    Tal vez allá les haya tocado aprender más, para bien o para mal, a base de efectos tequila y similares. Aquí algo algo aprendimos con la crisis inmobiliaria, pero temo que estemos ya olvidándolo y queriendo volver a hinchar la burbuja que tantas “alegrías” nos dio.

    Qué buena la mención a “Luis el cabrón”, penúltimo de una larga tradición de tesoreros corruptos del PP. Con el típico apodo bizarro de los corruptos españoles, como “el bigotes” o el misterioso “M. Rajoy”, que aparecía en los papeles del tesorero y nadie se imagina quién podrá ser.

    ¿Así que esto también estaba conectado con Uruguay y Panamá? Lo que se descubre escuchando la Tortulia…

    *yo también estoy intentando ser breve en mis comentarios, pero no hay manera… A partir de aquí, el resto del mensaje es opcional*

    Les presento a Luis Bárcenas, al que el presidente Mariano Rajoy (¿de qué me sonará ese nombre? 🤔) mensajeaba diciéndole “Luis, sé fuerte” cuando fue detenido. No me digan que no es todo muy tortuliano…

    Aunque los escándalos de financiación ilegal son casi un requisito para casi todos los partidos en España. Eso y lo que comentaron alguna vez de ponerse un nombre que dice lo contrario de lo que representan:

    El Partido Popular es impopular. El PSOE para algunos ni es Socialista, ni Obrero; para otros, no es Español. “Podemos” al final no pudo. Izquierda Unida está bastante desunida. Hasta el partido animalista está formado solo por humanos.

    Ah, la política española… espero que no nos caiga pronto un “efecto kalimotxo” y tengamos que aparecer en otro episodio de la Tortulia.

    Le gusta a 1 persona

  2. 😂😂😂
    Chespirito imitando a Zedillo: “hemos descubierto vida en Marte y nos van a financiar”
    Darrell Hammond imitando a Clinton: “vamos a financiar a los habitantes de Marte”

    * Reparten un sobre por debajo de la mesa *
    🤵💸👽

    ¡Crisis solucionanada!
    ¿Cómo no llamaron a los expertos de la Tortulia?

    No me extraña que lo llamaran “efecto tequila” seguro que no bebieron otra cosa en todo 1994 😂

    Le gusta a 1 persona

  3. Vengo a por él enlace para pasárselo a un amigo economista y me encuentro él mega comentario de Ariel, que sabe mucho de lo que habla y que diría que estará encantada de que podáis hablar del Drama Humano Hilarante que es España hoy en día… Claro que igual podéis hablar de ello en 40 años…

    Solo comentar que aquí la crisis no sé si ha tenido un nombre como tal pero popularmente se le llamó “No hay pan Para Tanto Chorizo”…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s