La Tortulia #125 – La Carga de la Brigada Ligera

25q8ye

¡Iniciamos nuestra nueva temporada! Y la iniciamos con un viaje al siglo 19 para visitar uno de las metidas de pata más famosas de la historia militar moderna. El 25 de Octubre del 1854, durante la batalla de Balaclava, un grupo de más de 600 jinetes ingleses se lanzó en una carga devastadora contra una posición enemiga. Lamentablemente, desde su punto de vista, fue devastadora para ellos. La carga fue totalmente suicida y la entrega de estos hombres fue idealizada hasta el extremo. Para los ingleses era mucho más positivo enfatizar este sacrificio que la futilidad de todo el asunto. Así lo hicieron, y así figura la acción en el imaginario.

Pero por suerte no somos ingleses, así que vamos a poder contar toda la otra parte.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube. Si prefieren escucharnos por radio, estamos los martes a las 22 por Radio La Otra. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Una de las portadas de The Charge of the Light Brigade, de Tony Richardson (1968).

Fuentes:

Música, en órden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

3 pensamientos en “La Tortulia #125 – La Carga de la Brigada Ligera

  1. Os escribo por primera vez. Empece a escucharos hace casi 2 anos y la falta de tiempo y otras razones han hecho que hasta que habeis disfrutado de vuestras merecidas vacaciones no me he podido poner al dia con todos vuestros episodios.

    Me ha gustado mucho vuestra saga de Alejandro, ha sido realmente entretenida e interesante a partes igual. La saga de drogas tambien me ha gustado muchisimo. Vivo en Holanda con lo que, para disgusto de los holandeses, este pais es importante en el tema drogas. Como aporte, decir que esa vision que se tiene desde fuera sobre Holanda es un tanto erronea. La gran mayoria de mis amigos y colegas holandeses no han probado nunca niguna droga a pesar de tener la facilidad de probar la marihuana o las setas. A pesar de estar en contra de las drogas, a la mayoria les parece bien que sean “no ilegales”, ya que le hace ingresar un gran dinero en el pais.

    Hace años vine de vacaciones a Holanda con algun amigos y ellos probaron las setas. Uno vomito casi al instante, otra persona muy habladora estuvo unas 2 horas totalmente en silencio (algo insolito), otro no podia parar de reir por cualquier tema o pensamiento, a otra le entro una paranoia de casa de munecas y tuvo que salir al exterior. Como podeis ver los efectos fueron muy variados e interesantes.

    Aunque tengo amigos uruguayos y argentinos en Espana, al principio me costaba entender al 100% vuestras expresiones. A pesar de iniciarse por lo que hoy en dia seria un genocidio, y de que el español ha actuado como opresor de vuestra propia cultura e idiomas, me alegro de que todos hablemos un idioma en comun ya que hace sentir mas cerca culturas que estan lejos en el mapa. Mi expresion favorita es “Le lleno la cara de dedos”, “Le hizo pate” y “recopado”. Seguid asi porque haceis un gran podcast y como dirias vosotros, se sienten como de la familia.
    Vamo arriba!

    Me gusta

  2. Hello, tortulian friends!

    I don’t know how I ended up here, but I am impresed by your amazing work on this episode. Not many people have been able to describe the facts and express the feelings of this moment like you guys did. And believe me, I know what I am talking about.

    And the final joke about ‘Run to the Hills’? Hilarious!

    By the way, there’s another topic you might be interested in, that also inspired us to write a song: Alexander the Great.
    Do you think you could record an episode about him?
    maybe a tinny, little, short one?

    Me gusta

  3. Genial regreso del mejor podcast uruguayo-panameño del mundo!

    Me gustaría preguntar si saben algo acerca de los perros que acompañaban a los soldados, y según escuché alguna vez, trataron de impedirles avanzar, tirando de ellos, ladrando, y finalmente mordiéndoles, hasta que comprendieron que sus amigos humanos no se iban a detener y decidieron acompañarles en su última carga.

    Me lo contaron como ejemplo de la fidelidad incondicional canina, y al ver este episodio me he acordado del asunto pero no he conseguido encontrar ninguna fuente que lo cuente de esa forma. Pero sí he dado con este interesante artículo de Arturo Pérez-Reverte que comparto con ustedes:

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/201/los-perros-de-la-brigada-ligera/

    Y hablando de sufrimiento animal, parece ser que las imágenes que aparecen en el video de Iron Maiden, tomadas de la película de 1936, fueron de las primeras que impactaron e impulsaron la preocupación por el bienestar animal que a la larga llevaría a incluir famoso sello “Ningún animal fue dañado durante la producción de esta película” en sucesivas producciones.

    Se ve que les hacían caer mediante alambres y muchos caballos murieron o sufrieron graves fracturas. Y si se están preguntando por los jinetes… (cosa que seguramente no se preguntaron los responsables “pongamos a un humano encima de un caballo lanzado a galope y derribémoslo, ¿qué puede salir mal?”)… efectivamente, un especialista murió.

    Así que, en fin, la carga de la Brigada Ligera continuó cobrándose víctimas ocho décadas después…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s