La Tortulia #123 – Tabaco

20fnv7

¡Season finale por todo lo alto! Seguimos adelantando en la controversia que acompaña a la saga de drogas con el tabaco, una droga que muchos, dependiendo de su background cultural, no dirán que lo es. Lo que no se puede dudar es que hoy por hoy es un chico malo y que su reputación cayó a una velocidad mayor que la de la propagación de la indignación en las redes sociales.

Su funcionamiento, la explicación de por qué lo consideramos droga, su orígen en América y la explosión de su difusión, así como la profunda negación de sus siempre conocidos efectos nocivos son parte de nuestro repaso en este episodio final. Donde adicionalmente, les revelaremos todos los secretos que ellos no quieren que tu sepas.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: No pudimos conseguir créditos.

Fuentes:

Música, en órden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

4 pensamientos en “La Tortulia #123 – Tabaco

  1. La verdad el tabaco y todo eso…. un asco…
    Después Sebas tiene razón, todo es joda y drogas, lo pinten como lo pinten. La joda y la droga siempre dominaron el mundo….

    Me gusta

  2. 🎵 Fumando espero al podcast que yo quiero…
    entre especiales de veranos australes
    Y mientras fumo, Rumbo a la cancha escucho
    porque si no hay tortulia me suelo adormecer… 🎶

    Les voy a confesar que cuando canté estos versos con su letra original, estaba participando de una de las más terribles conspiraciones para envenenar a la población mundial [/stulinvoice]

    Y es que el tabaco era cosa de hombres, ninguna señorita que se precie caería en tan masculino vicio.

    Hasta que llegó Edward Bernays (aka “el sobrino de Freud”), padre de las relaciones públicas para unos, inventor de la manipulación de masas para otros, y fue contratado por las tabacaleras para acceder al 50% del mercado.

    Resolvió que el mejor enfoque para revertir la situación sería mostrar a las mujeres fumadoras como sofisticadas e independientes, y al hecho de fumar como un acto de libertad. Se valió de la prensa y procuró que grandes estrellas del cine y la música aparecieran fumando en sus películas o cantando sobre lo que llamó “antorchas de libertad” en canciones como la de los versos con los que empiezo este comentario, popularizada en España por Sara Montiel.

    Más adelante, sus técnicas de propaganda serían imitadas por Goebbels, por lo que no es de extrañar que la popularidad del tabaco haya terminado cayendo a niveles infranazis.

    PD: ya que la cosa va de conciertos, en esta season finale, nos quedaremos cantando lo que suele gritar el público vasco al final de una actuación: “beste bat, beste bat!”, que significa “una más” y no “vete ya”, como algún artista no vascoparlante ha entendido en más de una ocasión. Así que, amigos tortulianos, por favor, no nos dejen así: cántennos otra más.

    Me gusta

  3. Como dijeran ustedes que plomo los podcast que dejaron para sus vacaciones o no son de mi interés o son aburridisimos. Mas aburrido que bailar con la hermana dijeron uds. Eso del amigo que los comparó con una amante e histocast como la esposa, yo fui casado y jamas me aburrí tanto jajaja. Ahora bien el contenido de histocast excelente super profesionales. Pero sin duda ustedes son el mejor podcast de todos y eso que he escuchado todas sus recomendaciones a excepción de Dan Carlin pero ya con esa comparación de Taylor y Adolf uds mismos saben que ya lo superaron.

    Se les extrañará y gracias por el contenido extra dlc, etc. Seguro regresarán con una mejor temporada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s