La Tortulia #121 – Café

1znxgh

En nuestra saga sobre drogas le llegó la hora al café, la droga con mayor aceptación social de todas. Porque nadie que tome café va a recibir persecución social de ninguna forma. Salvo que sea uruguayo y lo prefiera al mate.

Así es que hoy hablaremos de todo lo relacionado con ese bello grano, con el verdadero oro negro. Cómo se hace, que variedades hay, como funciona, y su historia. Hablaremos de su origen como bebida árabe y musulmana para luego ver una explosión en Europa luego de confirmar que no es una bebida del diablo. Nuestro anhelo de tener una serie donde vamos por el mundo tomando café cual sommelier y el verdadero secreto de Juan Valdez no estarán tampoco ausentes de nuestra amena crónica y la discusión que acompaña.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: No pudimos conseguir créditos.

Fuentes:

Música, en órden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

5 pensamientos en “La Tortulia #121 – Café

  1. Buenas.

    Escuché que se preguntaban si se podrían conseguir unos efectos más rápidos y poderosos consumiendo la cafeína de una alguna manera extraña.como inhalándola, a través del ojo…

    También comentaron que sería casi imposible llegar a la sobredosis porque las manos temblarían tanto que no podrían ni sujetar el vaso, mucho antes de llegar a las 70 tazas.
    Pues bien, creo que puedo arrojar algo de luz al respecto, de primera mano.

    Hace un tiempo, decidí tomar 100 tazas de café seguidas (cada uno tiene sus propias aficiones) y cuando llegué a la última, me sentí de una forma que es difícil de expresar con palabras, así que les dejo este vídeo que lo explica mucho mejor:

    Algo parecido le ocurrió a mi amigo Mario, en su caso comiendo setas, aunque los efectos fueron más extremos. También lo pueden ver en vídeo, a partir del minuto 2:14:

    Sí, sé que habría sido más apropiado mandar este comentario hace dos semanas, pero ya saben lo que ocurre con la percepción del tiempo tras consumir estas sustancias.
    Yo mismo a veces siento que vivo en el año 3000…

    Un saludo desde Nueva Nueva York.

    Me gusta

  2. Yo pensaba que Juan Valedez era real….. q tristeza. Mas triste es darme cuenta que todo el cafe que consumo es soluble… y bueno cafe con manteca debe ser muy extraño, buen programa como siempre.
    A ver cuando hacen una conferencia para tortuliebers en Montevideo… se que varios iríamos y podríamos comprar Días de éxito directo desde la fabrica de Diego. No es una idea tan mala, piénsenlo…. saludos

    Me gusta

  3. Hola Muchachos, es una agrado volver a escucharlos. Hace un par de días escuché un programa de los primeros que grabaron acerca de los tipos de cristianos, y déjenme felicitarlos por la evolución que ambos han tenido en términos técnicos y en la química Paul Mccartney X2, que han desarrollado en estos años.

    Por cierto me reí mucho con las presentaciones que hacían estilo: -“El novelista publicado”, “El multi-premiado autor ”, que fueron evolucionando a “El contador de la muerte” desde la cálida Panamá.

    Bueno, estaba en eso y se me ocurrió considerando que viene fin de año, hacer un Crossover dentro del Universo Tortuliano…. un “Tortusssover” y lo planteo mediante algunas pregunta en listas (sigo con mis listas)… ahí van, me interesan sus respuestas:

    1. De la saga de drogas: ¿Qué droga habría consumido Gustavo Adolfo?
    2. Saga duelos ¿En un duelo entre Alejandro y Aníbal, quien habría ganado?
    3. Inicios: ¿La American Civil Liberties Union habría defendido los gustos gastronómicos de
    Bokassa?
    4. Saga guerra de los 30 años: ¿Qué tipo de emperador romano habría sido Albrecht von
    Wallenstein?
    5. Funcionarios proactivos: ¿Guardia Pretoriana o Guardaespaldas super-ineficientes de
    Estrada Cabrera?
    6. Poliamor económico: SI Keynes habría asistido a las fiestas wild de Alejandro, ¿que inicial le
    habría puesto en su libretita?

    7. Bonus Track:. Micelaneo: ¿Cuantos Taylor Swift son un Julio Cesar?

    Han sido muchos programas y muchas historias humanas Hilarantes.
    Un abrazo!

    Me gusta

  4. Muchachos, como siempre, excelente programa.

    – Esperaba mucho este episodio porque quería mirar el impacto del café en la historia, guerras y demás, pero al escucharlo, me hizo pensar en mi abuelo, con quien cuando niño, me llevaba a recoger café en un pueblo llamado Berbeo, el cual es un pueblo de esos que se conforman por una iglesia, una plaza principal, una escuela, y eso fue todo el pueblo, ubicado en el departamento de Boyacá, donde también solíamos ordeñar vacas, alimentar gallinas, recoger yuca, y caminar por largos senderos dentro de las montañas. Él fue un gran hombre, trovador en su juventud y luchó en el Bogotazo por parte de los cachiporros (nombre que se le daba a los liberales), fue muy agradable recordarlo a través de este episodio, gracias.

    – Pensamiento alterno: En Colombia, cuando queremos quitarnos de encima la fama de ser productores de droga, decimos que nuestro fuerte es el café, y ahora resulta que esto también cuenta como droga, parece que estamos destinados a ser fuente de alteración de la realidad del mundo.

    – Quise dejar un comentario en iTunes porque quería hacer un anuncio publicitario, pero parece que ese sistema solo lo entiende Alan Turing, así que aquí va: “Personas de Colombia, anímense a producir Podcast, nosotros somos expertos en opinar sobre todo, incluso si no sabemos de lo que se trata, así como varios Uruguayos, Españoles y Argentinos tienen excelentes programas, nosotros también podemos lograrlo, quien esté interesado puede escribir en Twitter a @McFrozo”

    – Por último, busqué el tema de La Tortulia en Youtube y me gustó tanto que dejé un mensaje, lo pueden leer aquí https://www.youtube.com/watch?v=YkLBSLxo5LE (es necesario filtrar los más recientes primero)

    Un abrazo desde Bogotá.

    Cristian C Rodríguez,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s