La Tortulia #114 – Heroína

1wvckn

Por fin llegó la hora de la droga más peligrosa de todas. La droga que destruyó un imperio. Hablamos de los opiáceos, con énfasis en la heroína. Pero no será todo, porque hablaremos del opio y de morfina. Orígenes, efectos y sus consecuencias nocivas. No quedarán fuera las guerras del ópio, los cambios revolucionarios en el mundo de los anestésicos y otros eventos importantes de toda la historia de los opiáceos, terminando con la temible ‘French Connection’ que da nombre a una película muy conocida.

Un episodio muy esperado de toda nuestra saga sobre drogas.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: no pude conseguir créditos.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
6 pensamientos en “La Tortulia #114 – Heroína

  1. Me identitico completamente con Seba cuando dice que le da aprensión solo imaginarse las agujas inyectando droga 🤢

    Y con la miniatura del episodio en ivoox, cada vez que desbloqueaba el teléfono en el autobús y me aparecía la imagen en pantalla completa me daba un síncope 😂

    Me gusta

  2. Siempre pensé que la jeringuilla hipodérmica había sido inventada por un español, salvando millones de vidas (*).

    Pero después de oír en su podcast que no está claro si fue un inglés o un francés, he querido salir de dudas y al parecer fue un médico de Edimburgo quien la inventó. Y ya en el siglo XX, el ingeniero Manuel Jalón desarrolló la jeringuilla deshechable, que fue un avance histórico. Tanto como su otro gran invento: la fregona, en la noble e histórica tradición inventora española de añadirle algo a un palo.

    (*) No les falta razón cuando dicen que normalmente quienes pasan a la Historia son quienes mataron a mucha gente… ¿Qué tal un podcast dedicado a la lista de quienes más vidas salvaron? El de Favaloro me conmovió.

    Quizás Pasteur, Fleming, Francisco Javier Balmis, Florence Nightingale… ¿Jorge Drexler?

    Me gusta

  3. Jajaja, pobre Diego, se pasó el capítulo flagélandose por sus “terribles” fallos. ¿Será que tenía síndrome de abstinencia? ¡¡¡Le faltaba su dosis de Tortulina!!!

    No seas tan autocrítico, ¡sois heróicos!

    Aprovecho el mensaje para comentarles que el señor que regala droga en los colegios, del que no se habla lo suficiente, fue entrevistado en Madrid:

    ¡Qué desgraciado, indeseable, malnacido! Regalarle droga a los niños… ¡¡¡A mí siempre me la cobraba!!!

    Me gusta

  4. ¡Y cuánto viajaba! Normal que algunos pensaran que era un mito, ¿cómo podía estar en tantos sitios?
    Hay testimonios en escuelas de todo el mundo que aseguran haberlo visto.

    ¿De dónde sacaría la energía? ¿de las drogas? No creo, se las regalaba a los niños. Además, esa mierda mata.

    ¿Y la financiación para sus viajes? ¿de las drogas? No creo, se las regalaba a los niños…

    ¡¡¡Estoy alucinando, lo habéis publicado como extra!!! eso tiene que ser un logro: aportar un extra a la Tortulia.
    ¡Qué genial! Mi cerebro está segregado sustancias muy bonitas ahora mismo.

    ¿Quién necesita drogas cuando tiene la Tortulia?

    Me gusta

Responder

