La Tortulia #113 – Alejandro Magno, la batalla de Gaugamela y el Rayo McQueen

1wgdge

Gaugamela. 1 de Octubre del 331 antes de Cristo. Alejandro de Macedonia se enfrentaría a su némesis, Darío III, Rey de Reyes, en una batalla que tenía todo el aspecto de ser final, de una forma o de otra. Hasta ahora, Alejandro ha sido el vencedor indiscutido. Pero la subestimación y la suerte han sido un factor importante en sus victorias. Darío III ha aprendido de sus errores del pasado, y ha apuntado en dirección de los griegos a la maquinaria de guerra del imperio más grande que había conocido el mundo.

Superado dos a uno, en un campo de batalla elegido y arreglado por Darío, Alejandro de Macedonia no tiene esperanzas de vencer.

A menos que pueda escribir una leyenda y empezar a ser conocido como Alejandro Magno.

Sean testigos de cómo un imperio de 200 años es puesto de rodillas por un joven emprendedor de 25 años.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Alejandro Magno, según Luca Tarlazzi.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • Mars, the Bringer of War, por Gustav Holst
  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

12 comentarios en “La Tortulia #113 – Alejandro Magno, la batalla de Gaugamela y el Rayo McQueen

  1. Hola muchachos, mi nombre es Francisco y hace tiempo los escucho, partí con La guerra del Opio y desde que Seba manifestó su distancia con los ingleses, me sentí cercano a su narrativa. Desde ahí que vengo escuchando el programa mientras trabajo en el jardín. Son muy talentosos, y para que vean lo mucho que aprecio su enorme y generoso trabajo, he elegido mis mejores frases de la Tortulia solo para que comprendan (ahora vendría la música de los 90 y la frase: «»»»EXCUSIIIIIVEEEEE»»»… :

    1. “hay una nubva troga en la ciuutat”
    2. “Tu también putus”…(una de mis favoritas)
    3. “Roma es roma …….e Inglaterra es Inglaterra”
    4. “solo un programa tiene dos Paul”
    5. “Gustavo Adolfo, el gordo que te cae a piñazos”
    6. “Este es su in the air tonight, de ahora en más: Sussudio…..”
    7. “ Bienvenido prisidenteh ”
    8. ¿Qué es lo que le gusta a la potencia?
    9. “la jirafa violadora del capítulo de los asesinos”
    10. “y??? cuantas copas tiene Suecia???
    11. “ y ahora le decimos a nuestros oyentes….. Bienvenidos a la batalla de…. ( y seba dice).. me gusta!”
    12. “PAAAAAAPPEEEENHEIM”
    13. “ y mientras tanto en la realidad paralela de Esparta …….somos unos craaa, salados, esto es esparta…. “
    14. “Y hoy en nuestra sección Alejandro va a……..”
    15. “Santo Traficante…. Chistes en 3..2….”
    16. “pero si es la startupsde la antigüedad¡”
    17. “ Para triunfar hay dos caminos… tener un tutor o el fundamental ¡¡¡braguetazo!
    18. “Según Plutarco…. (la exageración que corresponda al tema)”

    Un abrazo Muchachos. Desde Viña del Mar, Chile.

    Me gusta

    • Me encantó la lista 😂😂😂

      Me permito añadir:

      19. Bolivia es la tumba de los cracks.

      Y preguntar:

      ¿No había una tumba de los cracks de la antigüedad? Me suena que la mencionaron en los episodios de la primera temporada. Tal vez lo soñé.

      Me gusta

  2. ¡Me encantó que leyeran mi comentario, me hicieron más feliz de lo que pueden imaginar!

    Pero por si no me expresé bien (claro, mi mensaje fue muy breve), me gustaría aclarar que todos los prejuicios con los que me acerqué a la tortulia son solo fruto de mi estupidez. Me sabe mal oírles decir que entienden que la barrera del acento existe, cuando es uno de sus sellos de identidad más geniales. No concibo a Les Luthiers con acento mexicano, ni a Cantinflas con acento español ni a Juan Antonio Cebrián diciendo grosso.

    Y me encanta cuando divagan, ojalá lo hicieran más, lamento que sonara a crítica lo que en realidad era mi propio reconocimiento de que fui idiota. Ahora que estoy escuchando los primeros capítulos, me muero de la risa con las introducciones de Sebas y los patrocinadores de Diego en los albores de Rumbo a la cancha. Capaz que me hacen talco, capaz que me hacen bolsa, capaz que me agarran a piñazos y trompazos y me llenan la cara de dedos… pero no se disculpen tanto por la duración ni aclaren que el contenido extra es opcional. Nosotros siempre querremos más!!!
    Ta.

    =======

    Respecto a Churchill, sería interesante escuchar un podcast sobre él, las imitaciones de Diego, intercaladas con la proverbial animadversión contra los ingleses de Sebas, darían como resultado un gran episodio.

    Hace poco me enteré de su participación como corresponsal en las guerras Boer, y cómo escapó de un campo de prisioneros, recorrió clandestinamente cientos de kilómetros en pocos días y fue recibido como un héroe en Inglaterra, donde su fuga se consideró una auténtica victoria, en una guerra en la que, hasta el momento, no habían hecho más que morder el polvo.

    Todas las guerras Boer son uno de los episodios más tortulianos de la Humanidad, con momentos tan dramáticos a la par que hilarantes como el del tipo que les consiguió ganar un juicio a los ingleses, demostrando que no debía pagarles impuestos, y los británicos, muy flemáticos ellos, por decirlo de forma elegante, aceptaron la sentencia con el pequeño detalle de que le reclamaron pagar las costas del juicio por valor exacto de la cantidad de impuestos que se habría ahorrado.

    Los Boer no se lo tomaron muy bien y protestaron hasta que tres de sus líderes fueron condenados a la horca. La cuerda se rompió ¡milagro! y esto fue interpretado como una señal divina de que el Altísimo no aprobaba la ejecución.

    Los británicos volvieron a hacer gala de su consabida flema y quisieron repetir los ahorcamientos. Y ah, no, señor, por ahí sí que los Boer no pasan. Si hay algo que respetan más que el escrupuloso cumplimiento de la legalidad, la acumulación exponencial de reses de ganado y el estilo de vida en el que no necesiten ver a sus vecinos durante meses… es la fanática religiosidad. Hasta se llevaron la viga donde habían sido colgados, convirtiendo al pedazo de madera en un símbolo patriótico.

    Los británicos tal vez habían condenado de manera injusta a los cabecillas, pero era legal y de mala gana lo podían tolerar. Pero Dios había dicho claramente que no quería ver a esos muchachos muertos, y aún así los pérfidos bebedores de te pretendían contravenir sus inescrutables designios.

    Y ahí se armó tremendo toletole (no se imaginan cuánto disfruto aprendiendo expresiones uruguayas), con los milicianos Boer tomando la tierra, emboscando a los desubicados ingleses y desaprovechando su infinita ventaja (basada en el conocimiento milimétrico del terreno y la capacidad para no ser detectados en la noche hasta un segundo antes de degollarte) por falta de organización (demostrada con errores como no capturar ni destruir los fusiles y cañones de los enemigos a los que hacían huir, que si regresaban más tarde, se encontraban sus armas intactas).

    Al final, los británicos aprendieron. Les costó pero, como siempre, se adaptaron, depusieron a generales incompetentes y ambiciosos al mejor estilo Vernon-acuña-medallas-antes-de-tomar-Cartagena-de-Indias, y el resto es historia. Ingleses, siempre perdiendo todas las batallas excepto la definitiva.

    Tipos interesantes, los Boer. Alguna vez dijo Diego que le fascinan los individuos que se «vuelven nativos». Pues aquí creo que estamos ante un caso en el que todo un pueblo se volvió nativo.

    Plantéenselo. Con Sebas desgranando las cuestiones económicas y Diego poniéndo color en las escaramuzas, les puede quedar un capítulo mítico sobre los Boer. Y de pasada nombran un pasaje menos conocido del señor Churchill.

    PD: Cuando dije “seré breve” , fue una declaración de intenciones. Dije que lo seré. No dije cuándo. Algún día seré breve. Pero hoy… ¡hoy no es ese día!

    Me gusta

    • Antes he escrito de memoria y he mezclado varias cosas:

      Los Boer ahorcados fueron 5, las cuerdas de 4 de ellos se rompieron y fueron colgados una segunda vez. Esto ocurrió el 9 de marzo de 1816, mucho antes de las guerras de los boéres. Aquí hay mucha información sobre la rebelión, antecedente de lo que estaba por llegar:

      Slagtersnek – Where men die twice

      y según parece, hasta conservan la viga original:

      En las décadas siguientes, los Boer emigraron, se enfrentaron a los pueblos africanos que se fueron encontrando y fundaron repúblicas independientes. Los ingleses ocuparon estos territorios y empezaron a reclamar los impuestos que habían dejado de cobrar.

      En noviembre de 1880, a un boer llamado Piet Bezuidenhout le reclamaron 27 libras y 5 chelines, pero él demostró que sólo debía 14. Ganó el juicio pero le quisieron cobrar las costas que casualmente ascendían a… 27 libras y 5 chelines. Como se negó a pagar le requisaron su carreta para subastarla, pero el día de la subasta, cien Boers armados se llevaron la carreta, las tropas del gobierno les siguieron y comenzó la Primera Guerra Boer.

      Me gusta

  3. Hola chicos.
    Gracias por otro gran programa, al inicio siempre veía al imperio de Roma como algo viejo y que poco me llamaba la atención, sin embargo, uds han logrado vencer mi terquedad y me han abierto los ojos a Roma, Muchas gracias, me gusta cuando empieza la música épica mientras narran las batallas. Espero que tengan una linda semana
    PD: Tengo gripa y se ha hecho más pasajero con uds
    2PD: ¿Me podrían confirmar si la frase » la historia no se repite, pero rima» es de uds? es que tengo un trabajo sobre guerrillas para Historia de latinoamerica y la usaré y necesitaría citarlos para darle el crédito que merecen
    Saludos desde la fría y caótica Bogotá

    Me gusta

  4. Gran episodio de Alejandro, a mi hermano le pusieron ese nombre por él debido a su grandeza pero luego de escuchar de que quizá Alejandro sea algo despistado, empiezo a pensar que quisieron decir mis padres cuando a mi hermano le pusieron ese nombre

    Me gusta

  5. Realmente me gustan mucho los programas de las drogas, pero ya no aguantaba mas.
    Al fin vuelve el niño Alejandro!!!
    Taylor swift de la antiguedad… un grande!!!
    genial como siempre, saludos.

    Me gusta

Deja un comentario