La Tortulia #110 – LSD: la droga que no es un televisor

1v6uom

En nuestra saga sobre drogas hoy nos toca el LSD, la droga que no es un televisor. Como siempre, comenzamos con su forma de funcionamiento y sus efectos. Luego pasamos a su divertidísima historia y las cosas se ponen lisérgicas cuando hablamos de Albert Hofmann, su descubridor y un paso en bicicleta con consecuencias inesperadas.

Seguimos con las grandes personalidades que lo difundieron, incluyendo Aldous Huxley y Timothy Leary. Hacemos énfasis en la historia de este último, porque tiene muchos factores de interés, especialmente su impacto en el mundo de la música.

Y para terminar, nos pasamos al lado de las conspiraciones “History Channel” con los aspectos que involucraron al LSD en el proyecto MK Ultra, que está lleno de delirios de drama humano hilarante.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Dominio público via Wikimedia Commons

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
8 pensamientos en “La Tortulia #110 – LSD: la droga que no es un televisor

  1. Qué personaje Dragó, y que diferente era, efectivamente, la TVE en esa época. Y cuánto me da que pensar el hecho de que, si bien, como decís, pasaron por aquel programa las más altas eminencias intelectuales y trataron los temas más profundos, no puedo evitar que lo primero que me venga a la cabeza sea aquel dramático e hilarante episodio en el que uno de los contertulios advirtió vehementemente de la llegada del “milerianismo”. Uno de esos momentos que se hicieron virales mucho antes de la popularización de Internet.

    Tiene hasta su propia versión de videojuego tipo aventura gráfica vintage: https://i2.wp.com/i213.photobucket.com/albums/cc128/srtapuri/arrabal.gif

    PD: Por si no fuera suficientemente genial, acabo de leer la explicación que dio el protagonista en una entrevista en 2015: “pedí agua y me pusieron chinchón”.

    Me gusta

    • ¡Acabo de darme cuenta de que Fernando Arrabal ya apareció en la tertulia!

      En el minuto 32 del episodio 3, Sebas explica que, junto a Jodorowsky, fundó el Movimiento Pánico. Y lo define como parte de la intelectualidad y el arte avant-garde del siglo XX.

      Leyendo su artículo en la wikipedia, parece que alcanza altísimas cotas de drama humano hilarante. Juzguen ustedes:

      Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, compañero de André Breton; Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad».

      Su padre fue condenado a muerte por los franquistas por negarse a unirse a sus filas en la Guerra Civil. Pero pasó por varias prisiones hasta que consiguió que le trasladaran a un hospital por una supuesta enfermedad mental, que investigadores posteriores sospechan que fingió. Del hospital se escapó en pijama, con las calles cubiertas por un metro de nieve, y nunca más se supo de él.

      Lo de huír de los franquistas debido a la enajenación parece que se trató de una cuestión familiar, pues la dictadura encarceló a Fernando por blasfemia y ultraje a la nación en un prólogo que había escrito… y fue absuelto tras alegar que lo había hecho bajo los efectos del alcohol y una fuerte medicación. Durante el proceso fue apoyado por intelectuales como Frank Miller y Samuel Becket.

      Se le incluyó en la lista de los cinco españoles más peligrosos.

      Ha escrito ópera, teatro, novelas, poesía, ensayos, cartas a dictadores, libros de ajedrez, dirigido películas, colaborado y siendo reconocido por los artistas más importantes del mundo y recibido innumerables de los más prestigiosos premios internacionales, incluso siendo considerado para el Nobel…

      Y yo estoy triste porque hasta hace cuatro días me contaba entre los millones de españoles para los que sólo era “ese loco que se emborrachó en el programa de Sánchez Dragó”.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Arrabal

      Me gusta

  2. Saludos desde Bilbao,
    Puede que haga años que no dejo un comentario en un blog, pero ya que se empeñan, aquí voy.
    Llegué hasta ustedes a través del episodio de John McAfee, y ahora estoy fascinado por la serie que están dedicando a las sustancias alteradoras de la conciencia. Les felicito por todo ello.
    Nunca he sido muy fan de la marihuana ni de la cocaína, pero confieso que en los últimos tiempos estoy aficionado al LSD, en sus versiones de comprarlo por Internet, claro.
    La mejor frase que escuché en el programa sobre esta sustancia es que el LSD es el Bitcoin de las drogas, nunca encontraré mejor descripción de ello. Como usuario de ambos, casi me descacharro de la risa.
    Nada más, un saludo desde la tierra de mucho beber y comer y espero escucharles por largo tiempo.

    Me gusta

  3. ¡Las prostitutas que echaban droga en la bebida llegaron a España en 1993, en su versión más bizarra!

    Les presento al gran José Tojeiro, un fenomeno que se hizo viral antes de que existieran los fenómenos virales:

    Con un impenetrable acento gallego y sin ningún pudor, relataba para toda España como las “prespitutas” le echaron “droja” en el colacao, para robarle “en complot” mientras una de ellas “daba los placeres de la prespitación”.

    P. D: Me ha sorprendido ver en la versión completa del vídeo, nada más y nada menos que a un jovencísimo Pérez-Reverte antes de convertirse en el salado reportero de guerra que terminaría escribiendo novelas de capa y espada. Cosas veredes.

    Al parecer, Reverte dejó de presentar el programa poco después, acusándolo de contener “basura” y mostrándose avergonzado por alguno de los casos que mostraron.

    https://elpais.com/diario/1993/11/05/radiotv/752454001_850215.html

    P. P. D: Últimamente, la marca colacao está haciendo muchísimo esfuerzo en publicidad para convencernos de que no son solo una bebida infantil para el desayuno de los niños. Tal vez deberían acudir a este viejo vídeo y replantear su campaña para llegar a un público más adulto:

    «ColaCao! ahora con más Droja!!!»

    Me gusta

  4. ¡Felicitaciones! Acaban de ganar un nuevo oyente, tortuliber y fanático incondicional. Todo empezó con la guerra del opio. Y de momento termina con el LSD, supongo que así se cierra este círculo narcótico-lisérgico.

    Un día como otro cualquiera, estaba leyendo meneame.net cuando me encontré con este artículo que había pasado muy desapercibido:

    http://piratasyemperadores.com/reportajes/china-conquistar-mundo-comercio-conquistada
    De cómo China pudo conquistar el mundo con el comercio y cómo terminó conquistada (1405)

    El artículo es larguísimo, pero quedé enganchado y lo leí entero, notando cómo iba aumentando mi fascinación por el tema con cada línea. Me producen una atracción irresistible esos temas que, siendo tan extraordinarios que merecerían ser conocidos por la mayoría de la gente, sin embargo, no suscitan tanta atención. Como por ejemplo, las culturas mesopotámicas, la escritura cuneiforme y la epopeya de Gilgamesh. Pero eso es otro tema.

    Como decía, me gustó tanto el artículo que quise ampliar y conocer más sobre el asunto, pero no encontré demasiado, más allá de wikipedia, que tampoco lo desarrollaba mucho más. Así que me decidí por los podcasts, ya que siempre he disfrutado de la radio desde los tiempos de Juan Antonio Cebrián y su Rosa de los Vientos, hasta la Órbita de Endor e Histocast actualmente. En este último no encontré tampoco nada al respecto, así que opté por buscar programas ingleses y chinos (en inglés). Tenía mucha curiosidad, porque el artículo, que estaba realmente bien escrito, me pareció claramente prochino. Y pensé: ¿será que la realidad es prochina? En todos los episodios históricos hay versiones enfrentadas, intereses y propaganda. Pero leyendo el artículo no podía evitar pensar que la Historia en este caso parecía dar una visión favorable de los chinos y muy negativa de los europeos. Pero necesitaba contrastarlo, antes de confirmar el veredicto, me apetecía escuchar la otra versión. Los podcasts ingleses, como esperaba, venían a decir que la irrupción del Imperio Británico fue poco menos que una bendición para los atrasados chinos. Así que seguí buscando y fue entonces cuando me topé con la Tortulia, concretamente el capítulo de las guerras del opio.

    Fui algo escéptico al principio. Para mi vergüenza, debo admitir que tenía cierta reticencia hacia los acentos latinoamericanos. ¿Pero acaso pueden culparme? ¿Vieron los vídeos de youtube del doblaje de los Simpson?
    Por otra parte, consulté los títulos de los capítulos recientes, para hacerme una idea del tono del podcast. Y me encontré con millonarios y presidentes… pensé: “¿serán éstos unos neocon ultracapitalistas sesgados?” Pero finalmente me decidí a escuchar y dejar de prejuzgar y lo que me encontré no lo podría haber imaginado jamás.

    Para empezar, me gustan los podcasts que van directos al grano, sin rodeos en las presentaciones y que duran más de 8 horas como mínimo. Me aburren sobremanera los momentos en los que repasan las formas de contacto con los oyentes y las fuentes.
    ¡Pero ustedes consiguieron hacer de eso algo divertidísimo! Lo que en otros podcasts es un trámite tedioso leído con voz monótona, en la Tortulia resulta hilarante. Cada vez dan con algún chiste nuevo, alguna broma, alguna gracia que hace que “Rumbo a la cancha” sea una de mis dos secciones favoritas del programa. Y puede que la duración de los episodios no se acercase a las 6 o 7 horas a las que estaba acostumbrado, pero por delante tenía cientos de horas de diversión en total.

    Me decidí a escuchar el capítulo porque consideré interesantísimo oír una versión más o menos neutral de la Historia, con la perspectiva que da la distancia. Pero me encontré con un planteamiento totalmente novedoso y original, que le daba un aliciente insuperable frente a otros podcasts que me parecen admirables pero, en comparación, a veces resultan un poco densos y sin ese humor desenfadado. Diría que ese es el factor tortúlico, la sensación de estar escuchando a dos amigos y partirte de risa con ellos. No me quedó más remedio que ponerme a escuchar todos y cada uno de los episodios, en los que me iba encontrando referencias a chistes recurrentes que me obligaban a ir más y más atrás. Empecé queriendo escuchar tres o cuatro y acabé comenzando por el inicio de la guerra de los 30 años.

    Ahora me pondré a escucharlos todos desde el principio y dejando algún comentario de vez en cuando. Para acabar éste tan escueto, diré que fue gracias a un tema poco conocido que les conocí a ustedes. Entiendo la frustración que han comentado alguna vez de tratar temas diferentes y ver que reciben menos escuchas. Pero mírenlo así: si son el único podcast del mundo que trata un determinado tema, serán la única opción para mucha gente que busque información sobre el mismo. Y si les gusta se quedarán. Así me pasó a mí. Seguro que somos muchos los que oímos el 100% de lo que comparten, así que eso ya lo tienen asegurado. En lo que se refiere a China, es posible encontrar algo sobre la guerra del opio y la rebelión de los Boxer. Pero no mucho más. Sería fantástico oír algo sobre los siglos anteriores. Y todo ello adornado con guiños a Phil Collins y Metar Gear Solid. ¿Qué otro Podcast ofrece eso?
    ¡Solo la Tortulia!
    ¡Un abrazo a Les Luthiers del podcast!
    ¡Sigan así!

    Me gusta

  5. Parte de la Saga Flia. Avella:
    Hola par, este episodio me hace pensar 2 cosas.
    -1. En los llanos orientales (en Colombia) donde pasé la mitad de mi vida, hay una cosa llamada Chimú que es un alucinógeno, los patrones de las fincas se la daban a sus llaneros cuando toca hacer largas trayectorias en caballo, arrear ganado, ir al cultivo o ir a los pozos y ríos, el Chimú es una especie de chicle que se masca y evita el cansancio, en lagunas casetas (o cooperativas como le decimos acá a las cafeterías de caseta) las venden como el que vende una gaseosa, este alucinógeno no es común en consumo entre la gente de a pie, sin embargo tengo amigos que amigos me cuentan que cuando sus padres o abuelos van a sus fincas, llevan consigo una buen pedazo, es cierto que es nocivo para la salud según estudios, pero en las fincas donde si de milagro llegan los carros y no hay luz ¿Qué va a importar lo que diga un doctor o un investigador?
    2. ¿Cuando falta para tocar el Tema de Pablo Escobar?, Quiero escuchar como la narran uds porque Colombia y sobre todo Medellín tienen una mirada más propia de Escobar, no he visto las series de Netflix, pero les adelanto que en Medellín 1 vez al mes le hacen una misa en su nombre y memoria, sin contar que los sicarios tienen su propia oración a la virgen marida.

    Muchas gracias por acompañarme en mis almuerzos y en el Transporte público de Bogotá.
    Saludos a mi Padre, Carlos, espero que te rinda el día en el a oficina

    Me gusta

Responder

