La Tortulia #99 – Ted Roosevelt, Jr.

1r3y28

6 de Junio, 1944. Las tropas aliadas toman las playas de Normandía como parte de la Operación Overlord, en lo que sería conocido desde entonces como el Día-D. De todos los soldados que participaron en ese sangriento desembargo, solo uno era un general. De todo el alto mando, solo este hombre, que caminaba con un bastón, se atrevió a desembarcar en las playa junto a todos los demás en esa escena de horror que solo podemos imaginar gracias a las películas de Hollywood.

¿Quién era este hombre? Por supuesto, solo podía ser un Roosevelt.

Ted Roosevelt, Jr. hijo del presidente Teddy Roosevelt, no será tan conocido como Patton o Bradley o Eisenhower, pero su participación y decisividad fue extremadamente importante dentro de las operaciones del Día-D.

Es digno hijo de su padre. No solo fue soldado, sino que fue aventurero, participó en expediciones espectaculares, fue escritor y descubrió una especie animal nueva.

Aún así, la figura de Teddy es tan grande que lo opaca. Aunque haya luchado contra los nazis apoyado en un bastón. Recordémoslo juntos en este episodio.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Google Play Music, Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Brigadier General Theodore Roosevelt, Jr., en St. Mere-Eglise, Julio 12 1944, horas antes de morir de una trombosis coronaria.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

6 comentarios en “La Tortulia #99 – Ted Roosevelt, Jr.

  1. saludos desde México, una pregunta para el programa 100, en la opinión personal de los dos, como seria este 2017 si de alguna forma la URSS hubiera sobrevivido, con su poderío nuclear, su aparato de vigilancia, sus estados satélite, creen que un mundo bipolar seria mejor? me interesa una opinión de seba en cuanto a temas económicos, hubiéramos tenido la crisis del 2008? el 11/09? gracias por este podcast tan interesante, saludos desde México

    Me gusta

  2. Respecto a que son el único país que se define por una derrota, quiero citarles Serbia. Recuerdo que cuando Kosovo se autoindependizó, la gran paradoja es que aquí fue esa derrota que marca el inicio de la conciencia nacional serbia. Creo que da para una Tortulia Investiga

    Me gusta

    • En Cataluña la fiesta nacional es el aniversario de la derrota en la que dejó de ser Estado, el 11 de septiembre de 1714. Con la subida al trobo en 1516 de Carlos I como primer rey de España, Cataluña había quedado como uno de los territorios del rey, pero con sistema institucional (gobierno, parlamento, leyes…) diferente del de los otros territorios. Este modelo de «mismo rey, reinos distintos» chocó con la llegada del absolutismo, que intentó imponer un gobierno único, lo cual llevó a guerras que llevaron a Cataluña a una independencia temporal seguida de la derrota final; hoy día, que yo SEPA, este modelo sólo pervive para los reinos de Elisabeth II (Reino Unido, Canadá, Australia).
      Cuéntennos más sobre lo de Uruguay!

      Me gusta

  3. Estimados, Darwin no tiene podcast en iTunes. Hay uno ahí que tiene dos episodios publicados, uno del 2016 y otro del 31 de marzo de 2017. No existe. Así que los primeros don ustedes. El de Darwin tendrá muchos suscriptores, pero ninguno escucha nada. Es bogus total!

    Me gusta

  4. Llegué a este episodio por la Tortulia ilustrada y justo ahora, mientras califico trabajos de adolescentes y me peleo con tablas de excel para promediar, estoy terminando de escucharlo. No pude evitar venir a comentar después de escuchar la experiencia de Sebas con la lucha libre mexicana.
    Soy de México, pero de un estado del sur (Campeche, que para que todo mundo lo ubique digo que queda «cerca» de Cancún) así que no nos llega mucha lucha libre por acá, pero hace poco fui a la CDMex por trabajo y todos mis compañeros del curso nos lanzamos a la Arena México, como dice Sebas lo genial es precisamente la experiencia de estar ahí, el poder gritarle a todo mundo, sentarte hasta arriba en las gradas, salir y comer cuatro tacos por 30 pesos.
    Creo que esta «permisibilidad» de lo políticamente incorrecto (lo de las edecanes, los enanos, los exóticos – que es como le dicen a los luchadores gays-) es una especie de pacto que adquieres cuando entras, porque justo con mis compañeros con los que fui estábamos tomando un curso precisamente sobre equidad, tolerancia, otredad y todos estos discursos, y nadie parecía preocupado por estar ahí gritándole a los luchadores hasta quedar afónicos.
    Por cierto, me encanta su podcast y me he hecho del firme propósito de ir comentando por acá sobre los episodios que más me gusten.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario