La Tortulia #91 – El nacimiento de la mafia en Nueva York

1nrpqn

Al principio de los años 20, la mafia italiana instalada en NuevaYork tenía operaciones chiquitas y depredaba su comunidad. Un factor cambiaría todo y convertiría a lo que eran pequeñas bandas en verdaderas operaciones comerciales del crimen: la prohibición. Pero aún así, se precisó de un verdadero parto para que la mafia italiana pasara a ser estadounidense y asumiera características propias similares a las de todos los emprendedores millonarios de los cuales hablamos. Este parto ocurrió durante la guerra de los Castellammarese, al final de la cual nacieron las cinco familias mafiosas de Nueva York y se establecería la Comisión, ese organismo legendario que tiraría del crimen en Estados Unidos desde las sombras.

Balas y asesinatos en uno de los mejores programas que hemos hecho, por las ramificaciones de la conversación que incluyeron muchos paralelos con la antigua Roma y muchas reflexiones sobre las prohibiciones en general.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: de la serie The Making of the Mob: Chicago, de AMC

Fuentes:

  • RAAB, Selwyn (2006). Five Families: The Rise, Decline, and Resurgence of America’s Most Powerful Mafia Empires. Martin’s Press. ISBN0-312-36181-5.
  • Wikipedia

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

Un pensamiento en “La Tortulia #91 – El nacimiento de la mafia en Nueva York

  1. Que grandes son! Siempre mejorando y que bien explican todo! Jaja me sacan unas risotadas con los comentarios totalmente HILARANTES. Tienen toda la razon cuando dicen que hablan de drama humano desconocido! Agradezco que encuentren historias que no son famosas pero muy disfrutables e interesantes! Saludos desde México! Si luego quieren hacer un podcast de algo de esta cultura me apunto como colaborador! Ánimo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s