La Tortulia #89 – Andrew Carnegie

1mxgzy

El dinero es poder, y el poder mueve todo. Pero no todos los ricos son iguales, y Andrew Carnegie rompe bastante el molde. Inmigrante escocés, es el arquetipo del self made man y es uno de los capitanes de la industria estadounidenses del siglo 19. Fue el fundador de lo que luego sería la US Steel y fue un gigante de la siderúrgica. Pero rompe el molde porque la ambición no era su motor principal.

A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo de todos los tiempos, el dinero era solo el medio para apoyar una obra educativa que él consideraba la tarea más importante que se podía hacer a nivel societario. Así, fue un filántropo que donó el 90% de su fortuna.

Pero en el mundo del dinero los intereses son diversos, y se vio envuelto en maquinaciones que no le permitieron dedicarse exclusivamente a la filantropía y a veces cayó en momentos terribles de esos que uno espera de millonarios codiciosos arquetípicos. La máquina de hacer dinero se vuelve su prisión. A tal punto que termina siendo responsable de una batalla que terminó ocurriendo como clímax de una huelga.

Luces y sombras, como nos gustan, en nuestra saga de millonarios muertos.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Andrew Carnegie. No logré conseguir créditos, si saben de donde es, avisen.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • Mars, the Bringer of War, por Gustav Holst
  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s