La Tortulia #86 – Filipo II de Macedonia

1lp9ew

Hay gente de mucha importancia que tristemente queda eliminada de la historia, sea porque vinieron personas más interesantes después o porque sus logros quedaron disminuidos en el tiempo. Es el caso de Carl Weathers, por ejemplo, que muchas personas hoy se lo confunden con Lando y ni siquiera se acuerdan que hizo de Apollo en Rocky. También es el caso de Filipo de Macedonia, que inventó un montón de cosas, y hoy es recordado como el padre de alguien más. Sin la base que dejó sentada, su hijo nunca habría llegado a donde llegó, o habría sido quien fue.

Luego de aprender de maestros como Epaminondas, Filipo logró sobrevivir las peligrosas aguas de la corte macedónica y volverse rey. Como regente, aplicó todo lo que había aprendido del mundo griego mientras aprovechaba la identidad única como estado-nación de Macedonia para convertir a esta región en la potencia más importante de occidente en su época. Al punto tal que si hoy hablamos de la Grecia de los años siguientes a él, hablamos de Grecia y Macedonia como si fuesen prácticamente intercambiables.

Esta es la historia de un imperio en crecimiento, de una brutal expansión y del uso ingenioso de recursos. Y de por qué no hay que entrar en el cuarto de tu esposa sin golpear la puerta antes.

Y no vamos a mencionar al nombre del hijo. Por ahora no. Porque no queremos que le haga sombra.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos a muchas cosas. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Filipo II de Macedonia según Panaiotis Kruklidis.

Fuentes:

  • FREEMAN, Philip. (2011) Alexander the Great. Simon & Schuster. ISBN: 978-1416592815
  • GABRIEL, Richard A. (2010) Philip II of Macedonia: Greater Than Alexander. Potomac Books Inc. ASIN: B005G7GUG0.
  • GABRIEL, Richard A. (2015) The Madness of Alexander the Great: And the Myth of Military Genius. Pen and Sword. ISBN: 978-1783461974.
  • Wikipedia

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s