La Tortulia #85 – Almirante Yi

1l7wg0

El día es Octubre 26, 1597. El sol no ha salido. En el estrecho de Myeongnyang, al suroeste de la península de corea, trece barcos esperan su cita con el destino. Son lo que queda de la flota coreana. Diezmados, devastados, pero no destruidos, dentro de poco enfrentarán a la implacable flota japonesa, compuesta de 330 naves, 130 de ellas buques de guerra.

Todavía peor. De las 13 naves coreanas ninguna es una nave tortuga, una clase de buque de guerra excepcional que era el que había permitido la resistencia coreana frente al invasor japonés. Sin las naves tortuga, los japoneses habrían arrasado la provincia y Corea estaría en cadenas. Solo esas 13 naves son lo que ahora mantiene la libertad coreana.

En el mejor de los casos, corea está superada 10 a 1. La situación parece desesperada.

Pero con todo eso dicho, los japoneses no tienen la más mínima chance.

Es que el hombre al mando de la flota coreana es el Almirante Yi. Dicho de forma sencilla, es el mejor almirante de la historia. Nunca tuvo igual en habilidad estratégica, personalidad, inventiva, valor o capacidad de mando. Y en ese 26 de Octubre, terminaría de asegurar su leyenda.

Como dijo el propio Yi, justo antes de entrar en batalla contra esa flota enemiga masiva, imparable, abrumadora: “Todavía tengo 13 barcos y mientras esté vivo, los enemigos nunca lograran el control del mar occidental”.

Así fue.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Choi Min-Sik como el Almirante Yi, en 명량. (2014)

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

2 pensamientos en “La Tortulia #85 – Almirante Yi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s