La Truchulia – Duelos en Uruguay

1iyu52

Esto no es la Tortulia, pero se parece mucho. Algunos de nuestros oyentes más generosos, aprovechando el vacío que dejamos en estos meses de verano, se hicieron cargo de mantener la antorcha de este podcast haciendo justicia por mano propia y dieron origen a un programa nuevo. Bienvenidos a la Truchulia.

En esta entrega de la Truchulia, nuestros entrañables amigos Moonesia, MaGnUs, el Profesor Dinosaurio y el Doctor Búho se juntaron para hablarles de un tema que nos quedó pendiente del años 2015: duelos en Uruguay.

El centro es el misteriosísimo duelo Batlle-Beltrán, donde un personaje fundacional para la historia del Uruguay como es José Batlle y Ordoñez -ex presidente- se enfrentó al diputado Washington Beltrán. Las circunstancias son oscuras y la verdad al día de hoy genera resquemores y dolor.

Pero esto no es todo. Como a los políticos y poetas uruguayos les encanta batirse, realmente, les encanta, en 1920 se aprobó una ley conocida como ley de duelo que regulaba esta actividad para que los caballeros pudiesen matarse en nombre del honor en forma apropiada. A esto le siguen una cantidad importantísima de justas que nuestros compañeros de la Truchulia cuentan con lujo de detalles. Los ex presidentes Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti no faltan en el relato. Otros políticos como Seregni y Flores Mora tampoco. La historia sigue hasta el 1991, año donde se deroga la ley, porque los uruguayos por fin entendimos que esto de los duelos es muy siglo XVII y pensamos que el honor no valía tanto como para estar anclados tan firmemente en el pasado.

Esto, y más, en el episodio de hoy de la Truchulia.

¡Infinitas gracias a Moonesia, MaGnUs, el Profesor Dinosaurio y el Doctor Búho por este gran gesto!

Descarga directa.

Pueden escuchar a los creadores de este programa regularmente en Perdidos en el Éter, gran podcast de actualidad del mundo de los comics y temas afines.

Imagen: Cortejo fúnebre de Washington Beltrán, 1920.

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Truchulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

2 comentarios en “La Truchulia – Duelos en Uruguay

Deja un comentario