La Tortulia #81 – Paz de Westfalia

1ex8vc

¡Season finale! Empezamos el año con postales de la guerra de los treinta años y lo terminamos de la misma forma. No podemos despedirnos sin dar el cierre de la historia, con la paz de Westfalia.

Podrían pensar que es una firma de una paz más, pero no es así. La realidad es que podemos decir que en más de un sentido, todo el orden geopolítico occidental empieza con la paz de Westfalia. Posiblemente sea la consecuencia más relevante de toda la guerra de los treinta años y una de las razones principales por la cual vale la pena estudiarla. ¿Por qué? ¿En qué consiste?

Pero no solo te contamos eso, no. Te contamos todos los detalles jugosos. Las últimas batallas. Las últimas ironías. Los enviados que se pasaron cinco años para firmar la paz, solo porque les preocupaba más discutir con qué titulo se referían a cada uno. Cómo terminaron todos las potencias que participaron el conflicto. ¡Pero también entra una potencia nueva! También tenemos regresos: el regreso del peor imitador de Gustavo Adolfo, el regreso del ejército de vampiros transilvano y también el regreso de otro personaje oscuro que viene a desempeñar una acción espectacular por la cual se lo recuerda hasta el día de hoy. En fin, todos los detalles Tortulianos que les gustan tanto.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: La ratificación del Tratado de Munster, 15 de Mayo 1648. (1648) por Gerard ter Borch

Fuentes:

Música, en orden de aparición:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s