La Tortulia #79 – Conde-Duque de Olivares

1e3iph

Siguen las postales de la guerra de los Treinta Años con la vida de Don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares. Personaje fundamental de los primeros años del siglo XVII, trató de enderezar el destino imperial de España a fuerza de modernización, inteligencia y muchísimo esfuerzo. Lamentablemente, fue un hombre adelantado a su tiempo y se encontró un combo letal de resistencia a la reforma y derrotas militares por doquier.

La historia de Olivares es una historia triste. Es una historia de muchas cosas que pudieron ser pero no fueron. Es una historia de alejarse de las cosas buenas de la vida para cambiarlo por un camino lleno de esfuerzo y al final conseguir desprecio y demonización de los pares. Es por lo tanto, una historia bien Tortuliana.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares, por Velázquez, 1638. Museo del Prado.

Música, en orden de aparición:

  • Concerning Hobbits, por Scott Buckley
  • Fragrance of hope, por Mattia Vlad Morleo
  • Rorate Coeli, por Axis Mondi Actum
  • Damned Sounds, por Cyrodus
  • Fight for Glory, por Carlos Estella
  • Building the end, por Jonathan Nield
  • Africanus, por Hedamusic
  • Respiro, por Mattia Vlad Morleo
  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Fuentes:

Anuncios

2 pensamientos en “La Tortulia #79 – Conde-Duque de Olivares

  1. Diego y Sebas estoy trantando de ponerme al dia escuchando todos los episodios de la Tortulia desde hace 3 semanas por que desde que os escuche la primera vez me he quedado enganchado.
    También soy seguidor de histocast pero hay una diferencia. Cuando cuento a alguien algo que he oído en Histocast digo: “lo escuche en un podcast “…pero cuando cuento a alguien algo que he oído en la Tortulia digo “se lo escuche a un amigo”…..Igual tengo que dejar de dar la tabarra a mis amigos con cosas que oigo en podcast de historia, ya me miran raro.
    Un abrazo desde España y sigan así….son geniales.

    Me gusta

  2. Valido y no válido.

    La idea de una España imperial y TODO poderosa en la Edad Moderna es una invención de la historiografía anglosajona, de la cual, por desgracia, bebemos casi todos.

    Den una vuelta al enfoque, en vez de ver y decir como España pierde y pierde… piensen como es posible que España haya llegado a conformar un IMPERIO y como es posible que se mantuviera en el tiempo.
    Piensen, como es posible que después de caer a la nada absoluta en la Guerra de Sucesión, sea capaz en el XVIII de renacer de sus cenizas para darnos un buen Siglo XVIII.
    No es hasta la paliza (nos hicieron TALCO) que nos dió Napoleón cuando ya nos sacan de la élite.
    Hasta entonces aguantamos como leones de forma increíble.

    Los coetáneos no se lo podían creer,… ¿Cómo éramos capaces de ganarles a todos con tan poco y pocos?

    “Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide”
    Cardenal Richelieu

    Es por eso que los historiadores ingleses sobrevaloran a España con objeto de ensalzar sus victorias sobre nosotros como gestas impresionantes y justificar sus derrotas… porque claro, luchaban en contra del IMPERIO.

    España en el XVI-VII era básicamente Castilla,…
    Una Castilla empobrecida dramáticamente por la entrada de metales preciosos y por la guerra continua.
    Con una población de 4-5 millones de habitantes tenía que hacer frente a los delirios de grandeza de los Habsburgo y a sus guerras continuas,… Guerras sin ningún retorno para el país salvo despoblamiento y más pobreza.

    Podemos afirmar que es una gesta de la humanidad: Cuatro pobres gatos se lanzan al mundo entero y le dan vuelta durante dos siglos…

    Nótese que nuestro principal enemigo era el Imperio Turco y que la historia apenas los toca, debido a que no interesa a los historiadores anglosajones.
    La idea de una invasión musulmana era muy real y contaban con una gran aceptación en España con los quintacolumnistas moriscos.

    Piensen que los Países Bajos estaban mejor poblados que España y con mucha más riqueza. Nunca hubo más de 10.000 españoles a la vez en Flandes.
    Francia nos triplicaba en población, Inglaterra nos doblaba…
    Pensamos en una América como si fuese la de hoy en día… En 1620, América eran 4 ciudades más el flujo de metal para pagar más guerras.
    Por cierto, en 250 años de “depredación”de nuestras flotas de indias por parte de todos nuestros rivales solo perdimos 7!!!!! Y cuatro de ellas por huracanes. Éxito total !!!!

    Podemos sentirnos orgullosos de nuestra historia en las victorias y también en las derrotas. No más menosprecios gratuitos a nuestros antepasados.
    Los hispanos, incluyendo a los “latinos” fuimos grandes y podemos mirar sin complejos a todo el mundo.
    Perdimos, si. Pero dejamos huella en el mundo,…
    América es la prueba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s