La Tortulia #77 – Manuel Noriega

1dbebs

Le llegó el turno a Manuel Noriega, el Cara de Piña. En lugar de fundar una dinastía eterna, como otros dictadores que han pasado por esta serie, gobernó Panamá por seis años. Pero su salida fue extremadamente sórdida, cortesía de una invasión norteamericana con todas las de la ley con botas en el piso, tanques, helicópteros de combate y bombardeos.

Su fin no sería como el de un Saddam Hussein, ya que su tiranía no molestaba a Estados Unidos, sino que lo que lo molestaba es que era un engranaje importante en una red de narcotráfico y lo que interesaba era arrestarlo como un reo más. Resulta interesante como Noriega nunca comprende que ser amigo de Estados Unidos no le permite romper la ley de ese país, algo que por su parte sí pueden hacer en Panamá como dictador. Esta brecha cultural será su final.

También incluimos testimonios de gente que vivió la invasión que nos cuenta su experiencia y la lista de temas de rock que usaban los estadounidenses para arruinar la moral del dictador.

Sin duda es un episodio inusual por la presencia de un corresponsal nuestro en el lugar de los hechos. Obligatorio para los que han venido siguiendo esta saga.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Captura que hemos dado en llamar ‘Manuel Noriega y su escopeta’, a cargo del Call of Duty: Black Ops 2.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s