La Tortulia #72 – La Conspiración de Catilina

1211135

Hoy abrimos un caso congelado para contar la historia de una conspiración, nunca aclarada del todo, liderada por Lucio Sergio Catilina con el objetivo de hacerse del poder en Roma. Trancado en las urnas, la única opción que tenía Catilina era dar un golpe de estado. Cicerón, el que tenía el poder en ese momento, se movió con decisividad excepcional y gracias a sus redes de espías se enfrentó a este tirano maestro que era Catilina e intentó detener la conspiración.

O al menos eso es lo que Cicerón nos quiere hacer creer, ya que usó todo el evento como un evento de publicidad super efectivo. La realidad es que todo lo que sabemos de la conspiración lo sabemos de él. No hay muchas pruebas, y todos los testigos que podían aportar algo sólido fueron eliminados rápidamente. A medida que uno se mete en el tema, eventos más sórdidos y conexiones más problemáticas se empiezan a establecer, a tal punto que al igual que con el caso de JFK, uno puede pasarse horas teorizando.

Acompáñennos mientras tratamos de determinar alguna verdad detrás de la conspiración de Catilina.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Catilina no puede más de ofendido por las acusaciones en este extracto de “Cicerón acusa a Catilina en el Senado” de Hans W. Schmidt.

Música (en orden de aparición):

  • Rorate Coeli por Axis Mondi Actum
  • Fragrance of hope por Mattia Vlad Morleo
  • Africanus por Hedamusic
  • Building the end por Jonathan Nield
  • Confugium Corvorum por Axis Mondi Actum
  • It follows into the darkness por Carlos Estella
  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s