La Tortulia #70 – Manuel Estrada Cabrera

1aeqrc

Hoy hablaremos de Manuel Estrada Cabrera, el presidente bananas de Guatemala. Fue presidente por 22 años y ni tenemos que decir que fue en circunstancias por lo menos dudosas. Y fue bananas porque logró que Guatemala creciera, pero todo a costa de abrirle una puerta gigantesca a la United Fruit Company, esa empresa que se dedico a generar tanta inestabilidad en Centro América.

Es uno de los claros ejemplos de que el bullying no paga, ya que después de sufrir muchísimo de niño, de grande se convirtió en un hombre fuerte que no dudaba en reprimir con fuego huelgas y estudiantes.  Todos los dictadores tienen alguna excentricidad y este inventó un delirantemente delicioso culto a Minerva donde construyó templos e hizo vestir a los niños como griegos. Obviamente esta idea no pegó mucho por más que intentara, sobre todo después de que un templo lo tirara el viento y aplastara a unas niñas que por suerte no sufrieron daño.

Así sigue la saga de los “presidentes” en este podcast.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube, dónde ya tenemos nuestra primera serie de programas de livestream: Tortuls Commanders, donde jugamos Total War y Europa Universalis IV. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Presidente Manuel Estrada Cabrera en 1916, tomado del libroi de Edward H. Welch – ‘Manuel Estrada Cabrera’s place in history’.

Música:

  • El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s