La Tortulia #66 -Anastasio Somoza García

18xivo

Iniciamos una nueva serie sobre dictadores latinoamericanos con la saga de la familia Somoza, empezando por el principio. Anastasio Somoza García, fue el primero de una dinastía de dictadores que gobernaron Nicaragua por 44 años.

Anastasio Somoza fue un gran amigo de Estados Unidos y siempre contó con ellos para todo, desde educarse hasta mantenerse en el poder, como muestra la foto que ilustra el episodio. Gobernó Nicaragua del 1937 hasta el 55 o directamente o a través de gobernantes fantoches con nombres tan fantásticos como “Lacayo”. Tuvo total impunidad para hacer lo que quiso. Jugó el juego de los imperios lo mejor que pudo, al tratar de derrocar el gobierno de Costa Rica y colaborar con la caída del de Guatemala. Y sobre todo, se dedicó a llenarse de billetes, usando recursos públicos para impulsar sus negocios, trancar competidores y autopagarse sueldos fantásticos. Esta es la historia de un hombre que dijo “¿Yo, presidente de Nicaragua? ¡Nicaragua es mía!”

Episodio lleno de drama humano, que nos toca de cerca y nos recuerda que no estamos tan lejos de esto, como parece a veces.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si no se quieren suscribir a nada, ni bajar cosas raras, nos pueden escuchar por Youtube. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y Somoza, en Washington DC, 5 de Mayo de 1939.

Fuentes:

  • Misterios de la Historia – Capítulo 4: Anastasio Somoza García – teleSUR tv
  • Wikipedia
  • NICARAGUA 1978: la dictature d’Anastasio Somoza
  • Jennifer Ortiz – Editora Revista Nosotras, La Prensa, Viral, en una serie de entrevistas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s