La Tortulia #58 – 20 dólares, Andrew Jackson y Harriet Tubman

163wv4

Una propuesta de cambio en el billete de veinte dólares nos sirve como puntapié inicial para arrancar una discusión sobre como nuestras visiones sobre lo correcto, los valores de una nación, lo patriótico y el bien y el mal mutan completamente con el tiempo.

Como ejemplo, tenemos a la persona que ocupa el billete de 20 dólares. Andrew Jackson. Padre fundador de los Estados Unidos, presidente, self made man, esclavista, ganador de la batalla de Nueva Orleans, provocador de la guerra con los Seminole, conquistador de Florida, enemigo del papel moneda, responsable del Camino de Lágrimas donde murieron miles de indígenas, no muy fanático de los derechos humanos, cascarrabias y violento.

Del otro lado: la persona propuesta para reemplazarlo. Harriet Tubman, esclava escapada que se volvió abolicionista. Planificó y ejecutó trece misiones clandestinas para rescatar esclavos donde siempre estuvo en riesgo y se infilitraba disfrazada. Nunca perdió un rescatado.  Durante la guerra de secesión se volvió espía y por esas vueltas de la vida terminó siendo la primer mujer en liderar un ataque en esta guerra. Luego de que la victoria liberara a todos los esclavos se dedicó a seguir liberando cosas y se volvió sufragista.

Con el análisis de las luces y sombras de cada uno de estos personajes exploramos el tema y servimos la discusión. Esperamos que la hallen de su agrado.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: un billete de 20 dólares actual y uno editado para que ya tenga la imagen de Doña Harriet.

Fuentes:

Deja un comentario