La Tortulia #57 – Pica, tiro y tercios.

15qdg0

Muy pronto vamos a volver a las postales de la guerra de los treinta años. En todas las postales, en ningún momento, hablamos de cómo se dedicaban a matarse esas personas. Por lo tanto, vamos a dedicar un capítulo entero a tapar ese agujero hablando de la guerra de pica y tiro. Este fue el tipo de combate que dominó Europa durante el siglo 16 y parte del 17.

Si hablamos de pica y tiro, obligatoriamente, tenemos que hablar de la máxima expresión de este tipo de guerra que fueron los Tercios Españoles. España fue el ama indiscutida de este tipo de guerra y gracias a esto fue que pudo ser un imperio.

Vamos a hablar de tácticas de infantería y caballería, de cuadros de picas, de la formación quincunx, de la táctica de la caracola, de dragones, reiters y coraceros, de zweihanders, de rodeleros, de triples líneas romanas, de Gonzalo Fernández de Córdoba y de Maurice de Nassau. Un capítulo perfecto para los que les encanta saber cómo se las ingeniaban nuestro antecesores para partirle la cara a sus congéneres.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: Cuadro de piqueros españoles. No pude encontrar créditos de la imagen.

Fuentes:

Anuncios

Un pensamiento en “La Tortulia #57 – Pica, tiro y tercios.

  1. Me encanta escucharles, y poco a poco les voy cogiendo (agarrando) el aire a sus giros y dichos uruguayos ¡¡¡

    A parte de la nueva doctrina empleada por los tercios, que fue copiada al poco, lo que nos diferenció del resto de naciones fue la profesionalidad: son ejércitos permanentes de gente que puede llevar 10-15 años combatiendo de seguido.
    A este ejercito se le oponían soldados no profesionales que al verles llegar en absoluto silencio (ya que en los tercios gritar era de cobardes) no tenían nada que hacer.
    Otro componente, es que jamás se rinde la infantería española, sobre todo porque no hay donde huir, están a miles de kilómetros de casa rodeados de herejes. No hay desbandada se muere en silencio y en tu puesto de combate.
    Otro aspecto que no se toca es que la sociedad española de la época era una sociedad militarizada, todos los españoles nacían soldados como pudo comprobar Francisco I cuando fue preso en Madrid al ver a los niños jugar en la calle.
    Ocho siglos de guerra perpetua (Reconquista) llevaron a la creación de una sociedad guerrera, en la que el honor y la acometividad (Cierra España significa en castellano moderno: España ataca cuerpo a cuerpo y sin dar cuartel) eran el día a día de todos los españoles.
    Si hubiéramos tenido buena prensa (leyenda Negra) hablaríamos de la sociedad guerrera española en igualdad con otras sociedades guerreras míticas.
    Por ejemplo, nos tildan de vagos por desdeñar el trabajo manual y no es por ser vagos es porque el trabajo de los españoles es la guerra y no otro.
    Somos el pais con mas guerras civiles demoledoras y que mas tiempo ha estado en guerra: Si han jugado al Civilization saben que avanzar en estado de guerra perpetua es imposible.
    Ahora llevamos desde 1950 sin guerra y por fin hemos despegado¡¡¡
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s