La Tortulia #56 – Francisco de Miranda

15ciwg.jpg

En palabras de Simón Bolivar, hoy tenemos la historia del “más ilustre colombiano” y del “venezolano más universal”. En palabras de Napoleón Bonaparte, la historia de un hombre que no estaba loco sino que tenía fuego sagrado en el alma. Hablan de Francisco de Miranda.

Estuvo adelantado a su tiempo y tuvo la visión de una hispanoamérica independiente mucho antes que el resto de los libertadores. Pero esa visión fue producto de una vida excepcional llena de aventuras. Escapó por toda Europa esquivando las garras de la Inquisición Española cual Jason Bourne. Conoció a las luminarias más importantes de la época, como Napoleón, Catalina la Grande, William Pitt y Haydn. Peleó en la revolución norteamericana y en la francesa, volviéndose la versión americana de Lafayette. Logró salir de la revolución francesa sin que lo decapitaran, cosa que es todo un logro. Combatió en muchísimos lugares, mientras sus pelos largos rubios eran agitados por el viento como si fuera un personaje de animé, a la vez que escribía un diario riquísimo. Y todo esto mientras se levantaba a las mejores mujeres del mundo, que después de todo, es lo que todos los hombres de acción quieren.

Todo fue preparación para su campaña final, su regreso a Venezuela para conseguir la liberación de una vez por todas.

Este tipo es enorme. Por algo tiene una figura de acción coleccionable, como si fuese nuestro Capitan Sudamérica. Esta historia, a nosotros, nos sacudió hasta el tuétano. Esperamos que a ustedes también.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom, Tunein, Spreaker  o Stitcher.

Imagen: figura de acción de Francisco de Miranda, correspondiente a la colección venezolana Héroes de Leyenda.

Fuentes:

Anuncios

2 pensamientos en “La Tortulia #56 – Francisco de Miranda

  1. Buen programa, me encanta escucharles.
    Les voy a dar otro punto de vista sobre Miranda:
    Sin duda un tío interesante y con una vida de película… Pero no era más que un traidor.
    Un traidor de libro!!!! Este hombre bien podía haber ayudado a luchar en contra del francés y a favor de la libertad de todos los españoles, de todos, y no sólo de la libertad de los españoles americanos!!!!!
    Pasó de los españoles europeos y se echó en manos del inglés, que le daban bola porque querían para ellos América, cosa que no pudieron porque todos los españoles lo evitamos.
    Él y otros héroes libertadores originaron una guerra civil entre españoles en América para crear un nuevo mundo,… Este nuevo mundo que crearon en base a la rapiña de sus oligarquías y en contra de los indígenas que eran realistas y que basaron en el caciquismo.
    Truncó los planes del Conde de Aranda para crear una serie de países hispano-americanos hermanados y aliados!!!!
    El mundo que crearon con la traición y en contra de sus clases populares con el tiempo adquirió un nuevo adjetivo: tercer mundo!!!
    Una pena lo que podíamos haber sido unidos, podíamos haber eliminado la opresión y la tiranía, en vez de ello lo perpetuaron en América.

    Me gusta

  2. Los barcos de la Armada española solían tener dos nombres, el oficial con algún santo de por medio y luego el oficioso: “Vencedor” “Tigre” “Mejícano”…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s