La Tortulia #44 – Aubrey McClendon

10qde0

El 2 de marzo del 2016, un hombre se estrella contra un muro de concreto mientras conduce su SUV Chevrolet Tahoe del 2013. El hombre viaja solo y no usa cinturón de seguridad. Los airbags poco pueden hacer a causa de la excesiva velocidad y de lo directo del impacto. El hombre muere instantáneamente.

El día anterior, el hombre había sido condenado por un gran jurado federal de violar leyes antitrust desde el 2007 al 2012. Tenía una probabilidad alta de terminar en la carcel.

El hombre en cuestión es Aubrey McClendon. Co-fundador de Chesapeake Energy, fue uno de los impulsores del controversial método del fracking para extraer gas de esquisto. McClendon era el Freddy Krueger del Fracking: comenzando de la nada, no paró de adquirir tierras para aplicar este método hasta el punto que se convirtió en un gigante de la energía. Era implacable para los negocios y no dudaba en aplicar tácticas dudosas para expandirse. También era un filántropo y en su comunidad local de Oklahoma era profundamente admirado. Pero caminó por la cuerda floja demasiado tiempo.

Primero en un ciclo que seguramente siga más adelante que podríamos llamar “los millonarios de Sebastián”. Es uno de los mejores programas que ha hecho. La narrativa que tejió es alucinante, donde sigue la historia de este hombre, pero además nos relata la historia de la industria de la energía de los últimos treinta años. No quedan fuera aspectos tan diversos como los Saudíes, Venezuela, equipos de basketball y una legendaria serie de TV. No se lo pierdan.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook, donde pasa todo. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero. Ahora también tenemos Twitter. Si les queda más cómodo, nos pueden escuchar además por Audioboom o Stitcher.

Imagen: Reuters.

Fuentes:

Daniel Yergin, The Quest: Energy, Security, and the Remaking of the Modern World

Jeff Goodell, The Big Fracking Bubble: The Scam Behind Aubrey McClendon’s Gas Boom – publicado en Rolling Stone

Gregory Zuckerman, The Frackers: The Outrageous Inside Story of the New Billionaire Wildcatters

Russell Gold, The Boom: How Fracking Ignited the American Energy Revolution and Changed the World Kindle Edition

McClendon must be stopped, publicado en Forbes.

fool.com

reuters.com

Wall Street Journal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s