La Tortulia #36 – Nixon va a China

vpwtr

¡Nixon va a China! Llegó el capítulo que todos estábamos esperando desde que arrancó la serie “Seba va a China”.

En febrero de 1972, en medio de una expectativa alucinante, Nixon visitó China. La visita fue producto de una conspiración totalmente secreta que involucró mucho peligro, negociaciones secretas en pasarelas de moda y secretarios de estado que fingen malestares estomacales. La razón era clara: si la clase política americana se enteraba que Nixon estaba negociando con el bloque comunista todo podía estallarle en la cara y podía tener una crisis política de proporciones épicas.

En el momento fue un asunto muy grande. Tanto que inspiró una ópera. Hay gente que dice que no sirvió para nada. Hay gente que dice que partió el bloque comunista en dos y obligó a la URSS a bajar un par de cambios en la guerra fría. Además legitimó el régimen chino de Mao frente a la comunidad internacional. Según el propio Nixon fue lo más importante que hizo durante su gobierno.

¿Cómo logró Tricky Dick navegar las dificultades en casa? ¿Cómo se tomaron esta acción los aliados de Estados Unidos? ¿Es Henry Kissinger el quinto jinete del apocalipsis? ¿Seba conoce personalmente a Bill Clinton?

Preguntas que responderemos de alguna forma u otra en el desarrollo de este episodio.

Descarga directa.

Recuerden unirse a nuestra gran comunidad que conversa estos temas de forma apasionada todas las semanas. Pueden dejar una reseña nueva en iTunes. Pueden hacerse amigos en nuestro Facebook. También suscríbanse por Ivoox  que es donde salen los capítulos primero.

Imagen: Nixon aprende a comer con palitos chinos con su amiguito, Zhou Enlai, 28 de Febrero, 1972. Archivo de AP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s