La Tortulia #28 – Cixi

sqg3l

Siendo mujer, es difícil triunfar en un mundo de hombres. Si no, pregúntenle a la emperatriz viuda Cixi. Además de tener un nombre espantoso de escribir, primero tuvo que pasar por una serie de castings a lo Gran Hermano para casarse con el emperador, para darse cuenta que cuando te casás con el emperador arrancás en un escalafón de esposas donde empezás llevándole la bolsa de agua caliente de noche y recién cuando llegás arriba del todo por ahí se acuerda de tu nombre. Después tuvo que triunfar en ese escalafón y tener el primer hijo varón del emperador, lo cual automáticamente le ganó el odio de todas las otras esposas.

De ahí en más, tuvo que sobrevivir las mil intrigas de la Ciudad Prohibida y defender a su hijo. Fue regente por más de cuarenta años. Todo para que todos dijeran que era una mala persona. ¿Por qué? Porque eso es lo que hacen las culturas machistas con las mujeres que triunfan.

Exploramos esta historia, hablamos de torturas chinas espantosas, de príncipes que los viven deponiendo del puesto para llamar de nuevo, de cómo en esa época China era a las guerras lo que Bolivia es al fútbol y mucho más.

Descarga directa.

Recuerden suscribirse en Ivoox o iTunes. Dejen una reseña en iTunes: la leemos al aire y hablamos bien de ustedes. También háganse amigos en Facebook que recién llegamos a los 400 ‘me gusta’ y ahora queremos 500.

Imagen: Cixi haciendo cosplay de la Reina Amidala, en technicolor. No logramos conseguir los créditos de esta imagen de Cixi, mil disculpas.

Anuncios

Un pensamiento en “La Tortulia #28 – Cixi

  1. Los gurús de autoayuda y otros vendedores de humo de occidente dicen que en idioma chino la palabra para crisis es cambio. Nadie se dio cuenta que lo que significa para los chinos es que el cambio es crisis! Por eso odian el cambio… no es que adoren las crisis! Estamos interpretándolos al revés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s