La Tortulia #16 – Duelos: Evariste Galois

ookzt

“El duelista demanda satisfacción, pues el honor para él es apetito.”

Con este episodio empezamos una serie nueva sobre duelos. El duelo es la cúspide de las instituciones que hemos construido alrededor de ese concepto tan difuso que es el honor. Este es el valor más preciado para algunos hombres y cuando es insultado, la única opción que queda es batirse. Un insulto al honor no admite reparación monetaria, ni disculpa pública, ni solución en una corte de ley. Un insulto al honor solo se limpia arriesgando la vida con el que ha efectuado el insulto. El único resultado admitido es la satisfacción. Para algunos basta con poner en riesgo la vida, para otros basta con obtener sangre, para otros sólo una muerte silenciará las demandas del honor. Demandas tan exigentes que algunos, aunque se sabían enfrentando una muerte segura, fueron a ese enfrentamiento sin dudarlo. “Hay que batirse,” – decían – “porque el honor lo demanda.”

Evariste Galois fue un brillante matemático que en una carrera de tan solo tres años haría una serie de descubrimientos fundamentales. Mostró muchas cualidades, entre las cuales destacan la matemática y ser un joven indignado en general de esos que rompen todo y cambian las estructuras de la sociedad. Ser un buen tirador de precisión no estaba entre sus cualidades y eso le traería problemas cuando su honor fuese insultado.

No se pierdan esta conmovedora historia de valor, rebeldía y potencial desperdiciado.

Descarga directa.

Recuerden dar ‘me gusta’ en nuestro Facebook, suscribirse a Ivoox o iTunes y dejar una reseña en iTunes. Pueden ser famosos cuando la leamos en nuestro programa y los declaremos productores honorarios.

Imagen: Evariste Galois a los 15 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s